Diario de León

Arte

‘Dado’ ganador de Casares

La coreógrafa obtiene el primer premio del Programa ‘Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2019-2020’ con un espectáculo que lleva su sello más personal

Alba González y María Casares, en acción en ‘Dado’. JUAN LUIS GARCÍA

Alba González y María Casares, en acción en ‘Dado’. JUAN LUIS GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

Desde hace tiempo, María Casares busca un lenguaje propio que le lleva a que sus creaciones tengan su sello personal. Es un trabajo de indagación que si encima obtiene el reconocimiento cobra el valor de la trayectoria en ascenso. Así ocurre ahora, cuando con su trabajo Dado ha obtenido el primer premio del Programa Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2019-2020 que entrega la Junta de Castilla y León.

El proceso ha llevado su tiempo y también ha tenido sus fases de ejecución, eso sí, como también ocurre en Casares en una de sus virtudes, con el respaldo de activos y activistas de la cultura en León, como es el caso de Juan Luis García o la colaboración directa de Alba González, que es arte y parte de este invento que combina a máxima plasticidad danza, expresión cultural, video... En definitiva, ese punto en el que la vanguardia no se olvida de que todo parte de cierta tradición artística.

El espectáculo de danza, el work in progress de Dado es un interesante ejercicio repleto de sugerentes imágenes que se incrustan en la retina del público. Jugando con una cámara en directo, operada por Alba González, y otro vídeo de la pieza Diorama. Es decir, que el juego está servido hacia la atención del espectador, cuyo ojo también opera sobre lo que ve, cómo lo ve y lo siente.

Dado establece así «un juego de espejos en el que el espectador entra como una Alicia algo desorientada (pero fascinada) a un universo a caballo entre Rodrigo García, David Lynch y Marcel Duchamp», ahí es nada, viene a decir la explicación de lo que ya ha sido visto. Y es que se pudo disfrutar en El Albéitar, junto a otras propuestas decididas a que la relevancia creativa se sustente en diferentes soportes.

María Casares, con este premio que supone 2.500 euros de dotación, da un paso más en un recorrido que se antoja largo, que además, según ha explicado, va y viene sobre una experiencia artística que tiene tanto de intuición como de experimentación y estudio. Está en racha de nuevo. «Pero siempre creía que llegaba tarde a poder dedicarme a la danza», afirmaba un día. Sin bajar la guardia. Y aquí sigue encontrando arte en espacios que aparentan estar vacíos.

tracking