Diario de León

La danza del Camino pasa por Sahagún

El Santuario de la Peregrina de Sahagún ya es de premio, pero puede que lo sea también del coreógrafo ganador de ‘Danza en el Camino’. Será una de las sedes, el 30 de agosto, de este certamen de danza y cultura

Presentación de ‘Danza en el Camino’, ayer, en Carrión de los Condes. DL

Presentación de ‘Danza en el Camino’, ayer, en Carrión de los Condes. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Santuario de la Peregrina en Sahagún, junto a otros dos vibrantes escenarios del Camino de Santiago, como son la ermita de San Antón en Castrojeriz (Burgos) y el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), esto es, tres fundamentales lugares del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, han servido de inspiración para esta edición del concurso coreográfico Danza en el Camino que organiza la Junta de Castilla y León y que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de agosto.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén y el director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos&Nueva York, Alberto Estébanez, presentó ayer en la localidad palentina de Carrión de los Condes el concurso coreográfico bajo el nombre citado: Danza en el Camino .

Esta iniciativa, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos&Nueva York , pretende promocionar el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la danza del siglo XXI, tomando como modelo inspirador la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León. En este sentido, esta actividad cuenta, asimismo, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia y León y de los ayuntamientos de Castrojeriz, Carrión de los Condes y Sahagún.

El concurso coreográfico Danza en el Camino propone una visión del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través del arte de la danza que tiene como principal motor de creación el Camino de Santiago. El potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacción entre el espacio y el tiempo y, sobre todo, en la inspiración de los lugares propuestos, que servirán como inspiración al creador de danza.

Los tres lugares elegidos se distribuyen por fechas de la siguiente forma: la ermita de San Antón, en Castrojeriz (Burgos), el día 28 de agosto; el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), el día 29 de agosto y el Santuario de la Peregrina en Sahagún, el 30 de agosto, como gran cita leonesa. En todos los escenarios, los espectáculos comenzarán a las 19.00 horas.

El concurso tiene como base la presentación, por parte de los coreógrafos, de un boceto en vídeo de su espectáculo de una duración entre 15 y 20 minutos, en el que se muestre el estilo y la línea coreográfica, teniendo en cuenta que deberán adaptar el boceto inicial a cada espacio y temática. La organización, dependiendo del vídeo presentado, seleccionará a los tres coreógrafos finalistas, que tendrán del 24 al 27 de agosto para trabajar en los espacios y poder realizar en vivo los ajustes de su obra para adecuarlos a la temática del lugar y que serán representados en cada uno de los lugares mencionados de la ruta jacobea castellana y leonesa los días 28, 29 y 30 de agosto.

tracking