jueves 27/1/22

Dar toda la voz a Eugenia Cardo

El programa de ocio es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León propone un evento multidisciplinar para homenajear a la poetisa
                      Eugenia Cardo y Marina Roa en una de las pocas imágenes atribuidas a ellas. DL
Eugenia Cardo y Marina Roa en una de las pocas imágenes atribuidas a ellas. DL

El caso de Eugenia Cardo, como una de tantas voces de mujer sino la mayoría, de otros tiempos, es el de la repercusión callada, la que siempre contó con todas las dificultades a la hora de dar a conocer su talento. Y la prueba es que su caso se reivindica ahora casi comenzando por el principio. Porque, aunque presente en algunos recuerdos, es una gran desconocida. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través del programa de ocio es.pabila, presenta La Cardo Fest, un evento multidisciplinar en cuatro pases que tendrá lugar hoy y mañana en Espacio Joven Vías, con sesiones a las 12.00 y a las 17.00 horas y entrada libre hasta completar aforo. La propuesta digna del máximo elogio, creada por Álvaro López y Alfredo Escapa, forma parte de la programación de Nokearte, iniciativa que busca poner en valor la creación colaborativa y el talento joven.

El festival rinde homenaje a la poetisa Eugenia Cardo, personaje de interés que, desde sus vivencias, ejemplifica muchas de las transformaciones de la historia leonesa.

Su vida, atravesada por acontecimientos históricos que van de lo local a lo global, sirve para contar la llegada a León de la gripe española o el momento en el que La Legión Cóndor residió en el aeródromo de La Virgen del Camino, construyendo un relato dramatúrgico que sirve para que una amplia variedad de jóvenes con talento muestren sus creaciones.

A modo de visita guiada por un museo vivo, ‘La Cardo Fest’ cuenta la historia de la protagonista a través de disciplinas tan variadas como el teatro, el rock, el arte callejero, la cocina contemporánea o el baile en tacones, entre otros, recreando de forma dinámica la vida de este personaje, con el fin de tratar como tema central la diversidad.

silenciadas

«Eugenia Cardo representa a muchas mujeres del presente siglo y del pasado, quienes han sido silenciadas por la historia», explican los directores, «el objetivo es poner el foco en los talentos jóvenes de la ciudad de León y en la diversidad de personas que crean en ella. Pero también hablar de las mujeres como sujetos activos del cambio en la ciudad y en la provincia, utilizando a nuestra protagonista para hablar de todas ellas desde lo más íntimo a lo más público, pues con sus gestos han dejado huella en cada uno de nosotros», indican.

Dar toda la voz a Eugenia Cardo
Comentarios