Diario de León
David Loss. DL

David Loss. DL

León

Creado:

Actualizado:

Es David García Casado y David Loss . Y viceversa. Es el último poeta en Nueva York o un leonés lejos de aquí. Lo de David Loss es también el arte visible de un artista invisible por voluntad, o porque prescinde de esa ansiedad por estar que domina a muchos de sus compañeros. Pero tiene el origen en León, por ejemplo con aquellos Sweet Side, gran esperanza del rock leonés de los que apenas queda el recuerdo. Se mueve David García Casado por esos terrenos de la creación y de no dar la nota salvo que sea para que suene su música. Arsel Randez, otro que tal baila, destacaba una vez para definirle, su talento para vislumbrar lo que luego puede ser un acierto, por ejemplo, hecho canción. Ahora su actualidad se mueve entre la literatura y la música. Así, participa en el Kerouac Festival en Nueva York, en una sexta edición de un evento que tiende puentes literarios hispanos en ese epicentro americano que es la ciudad de los rascacielos.

García Casado reside en Nueva York desde hace 12 años, donde combina su trabajo como escritor para diversos medios online además de haber publicado numerosos artículos y tres libros: Buscando Invisibles (Ensayos sobre arte y cultura), Manta sucia (Relatos) y un Diario de Nueva York, este último publicado por la editorial leonesa Manual de Ultramarinos.

Es decir, que el hecho de ser invitado al Festival Kerouac de poesía en la ciudad de Nueva York parte de esa vertiente literaria. En su sexta edición, el festival reúne a poetas españoles y americanos y combina poesía en inglés, castellano y gallego con vídeo, música y performance. La poesía se mezcla con la música en este encuentro de voces poéticas de ambos lados del Atlántico. Una sinergia cultural como vaso comunicante entre ciudades y países que lleva a músicos y poetas de un continente a otro, con colaboraciones artísticas que enriquecen el lenguaje poético y su expansión hacia el escenario, ya sea como obra de teatro, lectura clásica o pop y hip-hop. Bowery Poetry Club, el Instituto Cervantes y la Howl Gallery son las sedes por las que, por ejemplo, Anne Waldman, Fátima Delgado,  Le Voyeur, Malvares, Arelis Uribe, Mercy Tullis-Bukhari, Lupita Hard, Marcos de la Fuente y el propio David García Casado dejan su huella poética como un hilo cultural transoceánico.

Nuevo disco con kike cardiaco

Firmando con el pseudónimo de David Loss lleva en paralelo una labor como músico y próximamente publicará su nuevo trabajo, El fin de algo, del que ya están disponibles en plataformas digitales dos singles: Hanukkah y Nada. Tras sus anteriores trabajos en inglés, regresa ahora David Loss con un nuevo álbum por primera vez cantado enteramente en español, grabado a salto de mata entre León y Nueva York. En esta ocasión está acompañado por La banda íntima de Martin Frost y con la producción de Kike Cardiaco y Mario Paz González.

Tras su etapa en la banda de noise Sweet Side, exploró nuevos paisajes sonoros eclécticos y electrónicos en el sello barcelonés de música experimental Oozebap para, a continuación, dar un giro radical hacia la tradición del country-blues y de los sonidos acústicos más disolutos extraídos de los rincones ocultos de Rotterdam, Londres y Nueva York. De esas experiencias surgieron álbumes como Empty Shell o Highway Rivers y su resolución final plasmada en Primer. Todos ellos fueron editados por AA Records y, a día de hoy, están disponibles en Spotify. Después de algunos años dedicado de lleno a la escritura, presenta ahora su nueva música.

Este álbum representa su regreso a la música con un puñado de canciones interpretadas en español. Se trata de un proyecto gestado a fuego lento, a caballo entre España y Nueva York, que incluye diez temas cargados de una honda y reconcentrada poesía. 

tracking