Diario de León

Documental

David Trueba lleva al cine al juglar de Durruti

El cineasta realiza un documental sobre Chico Sánchez Ferlosio

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ / JOSÉ C. RODRÍGUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A varias bandas, David Trueba (Madrid, 1969) pisa tierras leonesas. Por un lado, cuando regresa al documental con Si me borrara el viento lo que yo canto , en el que su relato sobre la vida del singular Chicho Sánchez Ferlosio le conecta con Durruti, sobre elque, el protagonista de este filme, que se estrenó ayer en Santiago de Compostela en el marco del Festival Cineuropa, cantaba como juglar de su vida aquello de ‘Por allí viene Durruti, con una carta en la mano, donde pone la miseria de este pueblo soberano’.

Precisamente, Amancio Prada le homenajeó con el disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio , en 2005.  

De igual forma, Trueba conectó con Tierra de campos , su penúltima novela, en la que ya decía que hay en esa historia la conexión con estas tierras.  

Pero aunque lo importante de Trueba es su finalidad, esto es, el resultado cultural, siempre consigue enredarlo todo de argumentos para explicar el mundo en el que vive, el que le rodea, y del que no se considera nunca un observador con superioridad intelectual, sino que prefiere salpicarse con toda la realidad.  

Por eso presenta este Si me borrara el viento lo que yo canto , y se moja con la España actual: «La sombra del franquismo nos ha acomplejado demasiado», asegura, y lo proyecta en todas las direcciones, cuando también ha afirmado que en sus viajes detecta que en otros países se quieren más.  

«La historia no se escribe en mayúsculas», dijo ayer, al igual que asegura estar «particularmente interesado» en narrar historias de gente «en minúsculas», esa que, según dice, «produce cambios». En la búsqueda por esa intrahistoria, se encontró con el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y con el disco Canciones de la resistencia española , un álbum que dos estudiantes suecos grabaron en Madrid, convertido en gran éxito en Escandinavia.  

Trueba no era un ajeno a la vida de Sánchez Ferlosio, pues en 1982, su hermano, Fernando Trueba, ya realizó un documental sobre la vida del cantautor, con el título de Mientras el cuerpo aguante .  

Además, conoció personalmente a Sánchez Ferlosio, que participó en el rodaje de su película Soldados de Salamina en la que se interpretó a sí mismo para contar la historia del fusilamiento de su padre, el falangista Rafael Sánchez Mazas.  

Sin embargo, no fue hasta que «por azar», hablando con el productor del sello Madmua Juan Losilla, descubrió que la historia de este disco contenía «algo de la historia de España».  

Trueba contactó con la entonces mujer del cantautor, Ana Guardione, y ésta le explicó que a principios de los 60 Chicho Sánchez Ferlosio comenzó a componer canciones que serían «la espoleta de protesta en la Ciudad Universitaria de Madrid». El escritor recibirá también el martes el premio Novela Europea por su anterior trabajo Tierra de Campos , galardón que considera «un accidente laboral porque parte de la percepción de los demás».  

La novela trata sobre «las raíces, el encuentro entre padre e hijo, la búsqueda del pueblo original, la sensación de que somos una generación que no tienen una raíz y un territorio y el miedo que eso nos provoca», afirma.  

Igualmente, David Trueba acaba de publicar novela: El río baja sucio , con la que dice que pretende «entrar en las casas por la habitación de los adolescentes».

tracking