Diario de León

El debut de Filosofía y Letras

La Diputación y la Universidad ponen en marcha un ciclo que abre hoy Salvador Gutiérrez y que divulgará la actividad científica de la facultad de Letras .

El académico y profesor de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez.

El académico y profesor de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El académico Salvador Gutiérrez inaugura hoy ( 19.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Leonés de la Cultura) un ciclo de conferencias con las que la Universidad y la Diputación pretenden dar a conocer a la sociedad la labor científica y cultural de Facultad de Filosofía y Letras.

La decana, María Victoria Herráez Ortega, destaca que una de las finalidades prioritarias de los centros docentes universitarios es impulsar la actividad investigadora, pero ésta no tendría ningún sentido si no existe, al mismo tiempo, una adecuada difusión del conocimiento.

De forma habitual, el desarrollo y las conclusiones de los estudios que se llevan a cabo en una facultad como la de Letras, se reflejan en publicaciones a las que tiene acceso, fundamentalmente, la comunidad científica. Sin embargo, toda esta labor no es suficientemente conocida por la sociedad. Es por ello que desde el decanato se ha decidido poner en marcha este ciclo de conferencias, que se celebrarán en el centro de León, y que serán impartidas por expertos que abarcarán las diferentes especialidades que se desarrollan en el centro. «Esperamos que resulte atractivo —explica la decana— para todas aquellas personas interesadas en los campos de las Humanidades, así como también para todos aquellos deseosos de conocer nuestra dedicación profesional fuera de las aulas».

Entre las conferencias que tendrán lugar destacan asuntos tan dispares como de qué manera la saga de los Trastámara utilizó el arte como un instrumento de acción política, la conexión europea entre los estudiantes a través de internet o la transformación de la fábula esópica grecolatina en la literatura castellana del siglo XIV, un proyecto que acaba de materializarse en un congreso internacional en León.

Asimismo, este ciclo, que se desarrollará hasta el mes de mayo, contará con materias con más aplicaciones en el mundo empresarial. Es el caso de la charla que dará Paz Benito del Pozo: Ordenación y planificación de las áreas empresariales en el norte de España, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

Asimismo, se abordarán interesantes investigaciones de la historia más cercana, caso del proyecto Trace (Traducción y censura en España) y qué efectos tuvo la Segunda Guerra Mundial en el noroeste español. El mundo del lenguaje también forma parte del ciclo con conferencias como la que versará acerca de las contradicciones desde el punto de vista lógico.

tracking