Diario de León

Arte

Decir Araceli es decir Biblioteca y Musac

El centro clausura ciclo, junto a otras actividades, con un gran recuerdo a la que fuera responsable de Documentación

Araceli Corbo, fallecido en 2019, es homenajeada por el Musac, su lugar de trabajo. DL

Araceli Corbo, fallecido en 2019, es homenajeada por el Musac, su lugar de trabajo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Este 2020, el Musac celebra quince años y cumplirá un año sin Araceli Corbo. Lo que supone ganarle al tiempo pero perdiendo mucho. Sugiere el propio centro que «decir Araceli es decir biblioteca», pero también es decir Musac. Y como una demostración de que la única eternidad es la huella perdurable que se deja en los demás, su nombre aparece ahora que programa actividades con motivo de la clausura de sus actual ciclo expositivo.

Así, el domingo 12 de enero a las 12.00 horas, el nombre de Corbo, fallecida el 24 de junio del año pasado, y que era responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación del Musac pero algo más como alma histórica del museo, pervivirá aún más con la conferencia performativa Decir Araceli es decir biblioteca . El acto será programado en relación a la exposición Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros . El comisario de este proyecto, Javier Pérez Iglesias, se centra en esta conferencia-performance en capturar la amistad a través de diferentes libros de artista, inspirándose en sus experiencias con Araceli Corbo, involucrada además en la génesis de esta muestra que puede visitarse en el Proyecto Vitrinas hasta el 19 de enero.

En torno a 'Descubrir el mundo' Mareva Mayo leerá hoy su 'Poemas de carne y agujas'

En su conjunto, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, programa de igual forma lecturas poéticas, artes escénicas, performances y actividades musicales gratuitas durante los próximos días.

De esta forma, hoy a las 19.00 horas, Mareva Mayo realizará una lectura de su poemario Poemas de carne y aguja , que ha sido producido específicamente para la muestra (D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento . Los últimos textos de la autora registran el modo en el que el ambiente y el contexto rozan, dañan y provocan una reacción interior en la autora, que se manifiesta a través de palabras e imágenes poéticas.

Exposición 'Describir el mundo'. DL

Inspirado por la obra de Mareva Mayo, el viernes 10 de enero a las 20.00 horas Manuel Alonso presentará la propuesta escénica Al sur del cielo verde , una obra construida con video, performance y lecturas dramatizadas a partir de fragmentos de la pieza teatral El éter bajo la montaña de la compañía Acéfalo Narciso. La obra se propone como un mosaico escénico, en el que los textos son troceados en un juego teatral y audiovisual que despliega ante los ojos del espectador una realidad inquietante por la presencia de la sinrazón, entendida como un mecanismo de liberación frente a la cordura, la racionalidad, el sistema productivo, la moralidad y otros muchos pilares de eso que se llama realidad.

Campos en el Musac. DL

Hasta el 19 de enero, en este año de celebración aún habrá tiempo en el Musac para poner broche a lo que fue el 2019.

tracking