Diario de León

OPINIÓN

Del pasado al futuro

Hace cuatro años moría Severiano Álvarez, autor de obras en leonés y vecino muy querido de Villablino. Una labor de divulgación y creación que hoy prosigue la poeta Emilce Núñez.

Emilce Núñez y Severiano Álvarez. ARCHIVO

Emilce Núñez y Severiano Álvarez. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Roberto González-Quevedo | PALACIOS DEL SIL

Parece que fue ayer, pero ya hace cuatro años que nos dejó el escritor Severiano Álvarez. Publicó dos libros ‘na nuesa l.lingua’: Cousas d’aiquí en 1987 y La gouta d’augua en 2008. Vivió en Villablino mucho tiempo y todos recordamos su buen carácter y sus relatos de estampas tradicionales. Su obra es interesante y necesaria: un puente entre el pasado y el presente. Otros escritores de más al sur siguieron este camino, que tuvo en C. A. Bardón un pionero.

Como puente de perlas es también la obra de Emilce Núñez, esta lacianiega que escribió Atsegrías ya tristuras (2005) y Una tarde d’outuenu (2011). Los versos de Emilce nos llevan al pasado, pero por la senda de los sentimientos del presente y de las esperanzas del futuro. Además de lo que nos legó en estos libros, guardamos esa riqueza poética que derramó en calechos y filandones, siempre con cosas de Laciana y Babia, tierras que estudió como nadie, lingüísticamente, el ilustre babiano Guzmán Álvarez.

Severiano y Emilce nos traen a la memoria a Melchor R. Cosmen, a Eduardo Carbajo y a otros escritores. También nos acordamos de Eva González (1918-2007), narradora y poeta de Palacios del Sil, autora en la que se bebe la belleza de nuestro mundo. Dibujó el alma y la vida de las tradiciones y las leyendas, del oso y del tejón, de la braña y de la salga . Pero sin quedarse en el tópico, con autenticidad y dando luz al caleidoscopio de la cultura humana.

Cimientos, principios que sembraron ?nuestras letras de ahora. Una realidad que, con dificultades, sigue viva. Una realidad que espera un futuro.

tracking