Diario de León

Delibes no se acaba nunca

Mañana se conmemora el centenario del nacimiento del genial autor vallisoletano «No echo de menos ninguna faceta suya, solo a mi papá», dice su hija Elisa

Elisa Delibes, hija del escritor, ha participado en actos en reconocimiento del autor. NACHO GALLEGO

Elisa Delibes, hija del escritor, ha participado en actos en reconocimiento del autor. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Licenciada en Filología Francesa y profesora jubilada de instituto, el carnet de identidad de Elisa Delibes de Castro pone que es hija de Miguel Delibes, una esencia que prevalece en su corazón por encima de la condición de escritor de fama y prestigio universal: «Era mi papá y le echo de menos».

Elisa ha vivido toda su vida junto a Miguel Delibes en el domicilio familiar hasta el fallecimiento, en 2010, de un escritor de quien «más que el estilo, los protagonistas de sus libros y la estructura de sus novelas» ha destacado su figura paterna: «Soy su hija, era mi papá y le echo de menos, fue un buen padre, nada más», explicaba ayer.

Desde 2011 es presidenta de la Fundación Miguel Delibes, entidad encargada de custodiar el legado literario y personal del novelista, y de divulgar sus principales valores a través de actividades sociales, culturales, educativas y académicas como las que este 2020 conmemoran el centenario de su nacimiento, que se cumple el 17 de octubre.

«Marchan muy bien teniendo en cuenta el año de coronavirus porque hemos podido inaugurar la exposición de la Biblioteca Nacional y celebrado mesas redondas, conferencias, coloquios y presentaciones en colegios, institutos y universidades, también en el extranjero con el Instituto Cervantes», ha manifestado.

Elisa ocupa el cuarto lugar de los siete hijos que tuvieron Miguel Delibes y Ángeles de Castro, la mujer que alienta detrás de la Señora de rojo sobre fondo gris (1991) con que el narrador saldó una deuda literaria de afecto casi veinte años después de su fallecimiento. «Desempeñó un papel fundamental», recuerda así a sus padres.

tracking