Diario de León

Los desconocidos templarios

La Orden del Temple sigue rodeada por un halo de misterio, como el del Grial

Publicado por
Ricardo Segura | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Los templarios alcanzaron un inmenso poder económico y político, cuyas fronteras expandieron para aumentar todavía más el control social y espiritual», señala Carolina Godayol, prologuista del libro Templarios. En busca del Santo Grial , basado en Territorio Templario , la segunda serie de producción propia sobre templarios del televisivo Canal Historia. Añade que hay muchos aspectos conocidos de la Orden del Temple: el rigor, la fortaleza y la disciplina, además de la riqueza y la organización financiera, la constancia y la convicción, que permitió a estos guerreros de Dios llegar a conquistar un vasto territorio, proteger a los peregrinos y recuperar el control de Tierra Santa y algunas reliquias sagradas del cristianismo.

«Pero hay otros aspectos relevantes y menos conocidos, como la vasta extensión e influencia de los templarios desde Axum, en Etiopía, hasta Escocia; o su gran presencia en Portugal, Aragón, el Mediterráneo, Baleares y la costa española, donde se asentaron en su último fuerte-templo, en el castillo de Peñíscola, antes de la desintegración, al menos temporal, de la Orden», apunta.  

Consultada sobre algunos de los aspectos más impactantes pero en general ignorados sobre estos caballeros-guerreros, esta doctora en Ciencias de la Información, recalca que «en el contexto medieval, la Orden del Temple fue profundamente innovadora». «La idea de que un monje pudiera ser a la vez un soldado fue un escándalo en la época. Debido a la estructuración en estamentos de la sociedad medieval, cada grupo se centraba en su labor, los clérigos oraban, los nobles guerreros combatían y los campesinos alimentaban a los demás», señala Godayol.  

Explica que la figura del monje-soldado resultaba una mezcla aberrante para la época, que había establecido una separación muy clara entre clérigos y guerreros.

tracking