Diario de León

Arqueología

Descubren en Pompeya un restaurante con restos de comida y la barra decorada

pompeya

pompeya

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

A los antiguos romanos les pirraba comer fuera de casa. Pato, cerdo, cabra, oveja, pescado e incluso caracoles de tierra podían encontrarse en las tabernas de la época, en las que no faltaba el vino, cuyo color y sabor era a veces adulterado por los comerciantes echándole habas trituradas. Restos de estos alimentos han sido encontrados en el último descubrimiento realizado en  Pompeya , la ciudad sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo y que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y fascinantes del mundo.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, informó este sábado del hallazgo de la barra en forma de 'ele' de un termopolio (restaurante de comida callejera de la época) que se encuentra casi intacta y decorada con unos bellos dibujos. Están representados con vivos colores una ninfa marina a caballo, una pareja de ocas germánicas, un gallo y un gran perro con su collar sobre el que hay escrito un insulto homófobo: "Nicia cineade cacator" (Nicea cagador invertido). Se calcula que en la antigua  Pompeya , que contaba con unos 20.000 habitantes, había unos 80 termopolios, pero hasta ahora no había sido encontrado ninguno con el mostrador completamente pintado. Para Franceschini se trata de otro "descubrimiento extraordinario" que muestra el renacimiento de este yacimiento. Tras décadas de abandono, el relanzamiento de las excavaciones en los últimos años y una mejor gestión ha aumentado tanto las visitas como los hallazgos de indudable valor arqueológico. Este último ha tenido lugar en la zona conocida como Regio V. "Además de tratarse de un testimonio ulterior de la vida cotidiana de  Pompeya , las posibilidades de analizar este termopolio son excepcionales", comentó por su parte Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de  Pompeya . Los materiales de la taberna están sido estudiados por un equipo multidisciplinar de expertos que, además de arqueólogos, está formado por antropólogos, arqueobotánicos, arqueozoólogos, geólogos y vulcanólogos. Osanna destacó que los restos hallados en los 'dolia', los recipientes de terracota incrustados en la barra de la taberna donde se guardaban los alimentos y las bebidas, están siendo analizados para tener más información de cómo era la dieta de los pompeyanos. Podrían así llegar más adelante descubrimientos "muy interesantes", según vaticinó.

Además de las trazas de animales con los que se preparaban los platos, en el termopolio se encontraron restos de instrumentos de cocina de madera y un recipiente de bronce, nueve ánforas, dos garrafas y una olla de cerámica. Los arqueólogos también hallaron huesos de un hombre de 50 años, al que la explosión del volcán le sorprendió echado sobre un catre, y el esqueleto completo de un perro pequeño. Se trata de un ejemplar raro que muestra la capacidad que tenían los antiguos romanos para seleccionar las razas. Llama igualmente la atención el pavimento del local, formado por trozos de terracota y decorado en algunos lugares con pedacitos de mármol policromado. Los termopolios eran muy habituales en las localidades de la Antigua Roma. En ellos se servían principalmente al medio día bebidas y comidas calientes, como indica su nombre de origen griego. Se consumían al aire libre, por lo que se consideran los primeros establecimientos de comida callejera. 

tracking