Diario de León

EXPOSICIÓN

Desde el fondo del baúl

Almudena Falagán, Carlos Rodríguez, Álvarez Ilzarbe, Juan Miguel Bueno y Narciso Echeverría exponen en Ángel Cantero.

Detalle de una acuarela de Almudena Falagán. DL

Detalle de una acuarela de Almudena Falagán. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

La exposición titulada Desde el fondo reúne  dibujos, pinturas, grabados y esculturas de seis artistas. Dos de ellos  son nuevos en la galería Ángel Cantero: la leonesa Almudena Falagán y  Carlos Rodríguez, de Valladolid, pero que también vive en León. Los otros cuatro ya  forman parte del grupo de artistas que exponen habitualmente en esta galería: Andrés Álvarez Ilzarbe, escultor salmantino. El propia Ángel Cantero con algunos dibujos inéditos de desnudos, Juan Miguel Bueno, andaluz, y Narciso Echeverría, valenciano, grabador y  litógrafo.

Almudena Falagán ilustra de forma sintética un entorno cercano, pinta su realidad como un aparente y sencillo ejercicio sobre el tiempo que pasa, en pequeñas acuarelas que son como el verso de un poema que sólo puede ser fruto de una vivencia; de este modo, su obra surge después de escuchar, oler, ver, tocar y mirar pequeños paisajes.

Andrés Álvarez Ilzarbe esculpe, talla en la madera mensajes incontestables. Sus piezas son el fruto final de un proceso de diálogo con la materia; la descubre, la explora, la acaricia y la despierta, hasta que podamos apreciar en cada obra tallada ese proceso único que nos hará sentir su viaje sensorial, pero también su mensaje de amor, dolor, compasión o denuncia social.

El galerista Ángel Cantero, como pintor, en esta ocasión muestra algunos de sus dibujos inéditos, desnudos del natural resueltos con línea pura, o trabajos de claroscuro en formato medio que nos hablan del cuerpo humano como fuente de aprendizaje del artista, como ejercicio necesario para sentir ese diálogo silencioso entre modelo y pintor que le permite crear una obra única y biográfica.

Carlos Rodríguez, con dibujos de tinta china sobre papel tensado sobre bastidor, aporta a esta exposición las obras de mayor formato. Sus toros son bestias poderosas, enérgicas, que hablan sobre el pánico; dice su autor que «no hemos cambiado apenas desde Altamira o Lascaux, pues seguimos necesitando recurrir a la magia de plasmar nuestros miedos sobre las rocas para entenderlos».

Juan Miguel Bueno es un pintor simbolista representado en León por la galería Ángel Cantero, pudimos ver sus dibujos en la exposición La huella teresiana en el arte, que organizó la Fundación Merayo en Santibáñez de Porma sobre la mística, rebelde y emprendedora Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento. Ahora podremos ver en la galería los delicados dibujos del artista jienense, amables y sosegados, de estilo personal inconfundible, fruto de su espiritualidad.

Y, finalmente, Narciso Echeverría es grabador y litógrafo, y en esta ocasión se exhiben algunas de sus estampas digitales que son una lección magistral de cómo se puede pasar de la plasticidad del buril a la versatilidad del pixel sin perder ni un ápice la fuerza que transmite la auténtica creación.

tracking