Diario de León

Se desploma la Capilla de la Concepción en Villaseca de Laciana

Así quedó la capilla de la Concepción. ALBERTO CASTAÑÓN

Así quedó la capilla de la Concepción. ALBERTO CASTAÑÓN

León

Creado:

Actualizado:

La última gran nevada ha sido la puntilla. Un muro de la Capilla de la Concepción, en Villaseca de Lacina, se ha desplomado. Decenas de piedras han dejado bloqueada la calle. El edificio, del siglo XVIII, lleva mucho tiempo sin culto, desocupado y no ha visto una reparación en décadas. Vicente Gutiérrez, ecónomo del Obispado de León y responsable del Patrimonio inmobiliario de la diócesis, aseguró ayer que ya han enviado a un técnico para valorar y presupuestar los daños.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ordenó inmediatamente acordonar el inmueble, protegido como elemento de interés cultural dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Además, Rivas ha encargado un informe para conocer en profundidad el estado de conservación del edificio. Posteriormente, trasladará la documentación al Obispado y decidirán cómo intervenir en la Capilla de la Concepción, que fue lugar de peregrinación junto al santuario de Carrasconte. Nadie parece saber cómo está el interior del templo, si está desmantelado o si preserva alguna obra de valor.

El activo Club Xeitu ha pedido, a través de las redes sociales, que «tanto a la propiedad como a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para consolidar la construcción y evitar que su ruina vaya a más».

tracking