Diario de León

'Guardianes del patrimonio' se emite esta tarde

El 'Detective del Arte' viaja a Quintana del Marco en busca del busto romano

patri

patri

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienza la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio , una serie documental donde el detective Jorge Colomar, de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional , profundiza en los casos más relevantes y escabrosos que han hecho tambalear el legado histórico y cultural de nuestro país. Asaltos a museos internacionales, estafas multimillonarias, robos imposibles, expolios milenarios, asesinos y ladrones de guante blanco .

La 2 de TVE emite semanalmente, a las 18:50, la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio . Durante 13 semanas, este espacio televisivo encabezado por el detective privado Jorge Colomar, estudiará los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de nuestro país. Bandas organizadas, ladrones profesionales y expertos en arte sin escrúpulos son los desafíos del programa en la nueva temporada.

Este sábado, 24 de abril, Guardianes del Patrimonio

se traslada a
Quintana del Marco
, en la provincia de León. Así desaparecía un busto romano, tesoro que durante décadas había estado a la vista de todos, un busto romano que se encontraba incrustado a quince metros de altura. Una joya cultural, pero también una pieza única por la que puede llegar a pagarse un millón de euros. La confusa historia de este robo lleva a Jorge Colomar desde León a Sevilla, donde se enfrentará a una peligrosa banda dedicada al expolio y venta de piezas arqueológicas. La Guardia Civil logra cerrar la
Operación Versus
con un espectacular asalto a siete viviendas donde cae el grupo criminal al completo.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Desde hace milenios, artistas y mecenas siguen dejando para nuestro disfrute millones de obras de arte de un valor incalculable. Un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte. Por eso, existen Brigadas y Grupos de Patrimonio , tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil , que se encargan de velar y proteger todas y cada una de las piezas que conforman la historia tangible de España. Cada año se producen en nuestro país más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Alguno de ellos gracias a la serie Guardianes del Patrimonio.

“La discreción es una herramienta que se presupone en un detective privado. De una simple conversación se puede obtener mucha información. Lo más importante no es saber qué y a quién preguntar. Es mucho más interesante cuándo y cómo. Por eso hay cosas que salen a la luz cuando no hay un uniforme delante”. Jorge Colomar

 

tracking