Diario de León

El día en que nació ‘el secreto de las fiestas’

El evento literario y musical nacido de las cenizas de El día del Watusi atrajo a numeroso público Los ‘conciertos sorpresa’ y lo acertado de la ubicación han sido claves.

El público acudió de modo constante al jardín y al patio de la Fundación Sierra Pambley. RAMIRO

El público acudió de modo constante al jardín y al patio de la Fundación Sierra Pambley. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

En pleno centro de la ciudad, en un edificio que respira historia, erudición y activismo social por todas partes, los fieles seguidores del ‘apóstol’ Casavella parecen haber encontrado su sitio. El evento dedicado a la literatura, la música y la artesanía bautizado El secreto de las fiestas , nacido de las cenizas de El día del Watusi —títulos de dos celebradas novelas del ya fallecido autor galaico-catalán— ha dejado muy buen sabor de boca en público y en organizadores, con una afluencia notable y constante de personas en los dos días que duró.

Presentaciones de libros a cargo del experto en música y cultura francesa Felipe Cabrerizo y de los poetas Jorge Pascual e Isam Diab Lozano y el Colectivo Laika, puestos de libros, discos, moda y artesanía, pin-balls y piñatas, los llamados ‘conciertos-sorpresa’ —cuyos protagonistas se daban a conocer poco antes de celebrarse—, y ese jardín y patio de la Fundación Sierra Pambley tan desconocido para muchos pero tan adecuado para este tipo de iniciativas, han estado detrás del éxito. El festival ha sido autogestionado y autofinanciado, sin ayuda alguna por parte de las instituciones públicas.

Ayer, segundo y último día de El secreto de las fiestas , el poeta y actor leonés Jorge Pascual presentó su último y audaz poemario, El viento ya está escrito (Ediciones Menguantes-Fundación Cerezales) donde une escritos, dibujos, fotografías, vídeos y grabaciones de su voz, un objeto que tiene forma de libro pero que en realidad es mucho más: «Es el registro de cómo un poeta actual ha vivido el paisaje en plena soledad», como definió.

Pero lo importante es que mucha gente sintió curiosidad por saber cuál es, exactamente, el secreto de las fiestas... y por qué se llama así la novela.

tracking