Diario de León

Día Internacional de los Museos

Un día para reanimar los museos leoneses

Recuperar y reimaginar. Es el lema elegido este año para el Día Internacional de los Museos. Entrada gratuita, visitas guiadas y teatralizadas y actividades para los niños son algunas propuestas de los museos leoneses para reenganchar al público.

Una visita guiada al Musac, que del 15 al 23 de este mes no cobrará entrada. MUSAC

Una visita guiada al Musac, que del 15 al 23 de este mes no cobrará entrada. MUSAC

León

Creado:

Actualizado:

No tienen mucho que celebrar. Algunos llevan cerrados desde octubre, como el Museo Gaudí Casa Botines; y otros, como el de San Isidoro —en plena reforma—, no tienen aún prevista la fecha de reapertura. Sin embargo, la mayoría han preparado programación online y también presencial para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el martes. Monólogos, visitas teatralizadas (en el Museo de la Minería y la Siderurgia), actividades lúdicas para los niños o conferencias son algunas de las propuestas de los museos leoneses, con la esperanza de que el público retorne, tras la larga pandemia que ha dejado las cifras de visitantes en mínimos históricos.

La entrada al Musac, del 15 al 23 de este mes, será gratuita. El sábado, el centro de arte contemporáneo se apunta a la Noche Europea de los Museos, de desde las 11.00 hasta la medianoche. Ese día también habrá ‘diverviajes’, una actividad lúdico-educativa relacionada con las actuales exposiciones del Musac, para niños de 5 a 12 años. El sábado está programado un vídeo-taller para familias —desde el perfil de instagram @musacmuseo— y youtube, será posible recorrer una de las nuevas exposiciones. El día 18, a las 12.00 horas, en directo —desde el perfil de instagram— el museo explicará la exposición Instituto del Tiempo Suspendido.

El Museo Sierra-Pambley sigue cerrado, pero no inactivo. El parón derivado de la pandemia lo han aprovechado para «reordenar nuestros almacenes, reorganizar algunas salas e investigar y destacar el valor de nuevas piezas», explica la web del museo.

Botines reabre reformado

Botines reabrirá a lo grande en junio con dos plantas completamente reformadas. La principal, que hasta ahora acogía una antigua exposición sobre la historia del edificio, se ajustará al nuevo plan museístico. La idea es contar la historia del edificio que Gaudí legó a León, así como la de sus protagonistas, los conocidos empresarios que encargaron el proyecto al arquitecto catalán y la de los artesanos que colaboraron en la ejecución del edificio erigido entre 1891 y 1893 y hoy convertido en el museo dedicado a Antonio Gaudí más grande del mundo.

Apertura escalada
Sierra-Pambley y San Isidoro siguen cerrados. Botines reabrirá en junio con dos nuevas salas

El sotabanco, la otra nueva planta, que hasta ahora no se ha mostrado nunca al público, acogerá uno de los tesoros más desconocidos de la Fundación Fundos: el archivo de los Condes de Luna, el de la Asociación de Amigos del País y el Histórico de la Fundación Obra Social de Castilla y León. A través de este excepcional patrimonio documental y bibliográfico se puede seguir la historia de León desde el siglo XII al XX.

El futuro de los museos

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, Botines ha organizado un congreso, del 17 al 22 de este mes, que reunirá a profesionales de los museos para abordar temas que el Consejo Internacional de Museos (Icom) ha propuesto para esta celebración en 2021, como la relevancia social, la sostenibilidad, la transformación digital, la acción climática o los nuevos modelos de negocio. Todos los días, desde el lunes hasta el sábado, se emitirán en directo estas charlas en los canales de youtube, facebook y twitter del Museo Botines.

El día 18, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre el futuro de los museos de León, en la que participarán Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Botines; Patricia Centeno, directora del Museo Sierra-Pambley; Raquel Jaén, directora del Museo de San Isidoro; y Kristine Guzmán, coordinadora general del Musac. Las responsables de estos cuatro museos responderán a varias cuestiones relativas a los retos que se han planteado durante este último año, las perspectivas de futuro y las necesidades de cambio. El congreso también contará con conferencias de responsables de museos como la Casa Vicens Gaudí, el Museo de la Minería y la Siderurgia (MSM), la Fundación Cerezales y el Museo Art Nouveau y Art Déco–Casa Lis.

El Museo de León ha convocado por séptimo año el Concurso de Fotografía en blanco y negro por el Día Internacional de los Museos.

tracking