Diario de León

Día de tormenta política sobre el Emperador

PP, UPL y Ciudadanos acusan al alcalde de tomarles el pelo Diez dice que presentará un documento del Gobierno

Detalles del deterioro visible en la fachada del teatro. RAMIRO

Detalles del deterioro visible en la fachada del teatro. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Al final se produjo cierto quorum en cuanto al futuro del Teatro Emperador: mostrar todos el lado tormentoso. Diario de León anunció ayer que el Gobierno de Madrid sí tenía claro algo: «El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Inaem, ratifica y confirma los compromisos adquiridos al respecto de la rehabilitación del Teatro Emperador de León. Asimismo, confirma que, actualmente, el Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando en un informe técnico y arquitectónico para valorar el impacto económico del proyecto», dijeron. A lo que sin duda hay que añadir, aunque el comunicado institucional solo se centrara en el entrecomillado anterior, que al Inaem-Ministerio de Cultura también «le interesa conocer y concretar si el Ayuntamiento solo, o en colaboración con la Diputación y/o con la Comunidad Autónoma, tienen interés en acometer la rehabilitación definitiva». Que parece querer decir que necesitan saber para hacerse una composición de lugar. A partir de ahí llega la tormenta política que consiste en cuatro chaparrones de los buenos, incluido el del alcalde.

partido popular

«Sánchez ignora a León», dijo ayer a las puertas del Emperador la ya candidata popular Margarita Torres. Junto a los concejales del PP Fernando Salguero, Ana Franco y Eduardo Tocino. También reveló que la última vez que había entrado el recinto teatral «daba pena verlo. Pero con 4 millones de euros se podría poner en marcha la rehabilitación. ¿Es tanto dinero para el Gobierno?», dijo y se preguntó Torres con el frío helador leonés como testigo y compañía de los medios. Margarita Torres explicó además que Gobierno de España y Ayuntamiento de León echan balones fuera sobre la rehabilitación de este recinto cultural. Torres se mostró indignada además por lo que calificó como «falsas promesas». Además, Margarita Torres aseguró que la situación del Emperador es sabida por el actual alcalde «puesto que él ya era de aquella concejal con Paco Fernández». Se refería al declive definitivo

upl

UPL consideró una «tomadura de pelo» del PSOE, «con la connivencia del alcalde», José Antonio Diez, la notificación del Inaem. «La respuesta no puede ser más descorazonadora y, sobre todo, indignante, al pedir ahora a las administraciones locales y autonómica que colaboren en los gastos de esta rehabilitación, lo cual resulta absolutamente inaceptable teniendo en cuenta que la propiedad y titularidad es del Ministerio de Cultura», manifestó el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino. «Es evidente que con esta respuesta el Ministerio de Cultura vuelve a echar balones fuera en otro reiterado incumplimiento del PSOE con León y los leoneses», añadió.

CIUDADANOS

Por su parte, Ciudadanos acusó al Gobierno del PSOE de «mentir y vender humo». «Se viene a demostrar que el teatro Emperador no es más que un juguete electoral para el alcalde», dijo Gemma Villarroel.

JOSÉ ANTONIO DIEZ

El alcalde de León aseguró ayer que «el Inaem hará una respuesta clara y contundente que ratifica el compromiso del Gobierno de España con la realización», en referencia a la rehabilitación. «Evidentemente, el presupuesto no aparece porque no es una partida directa presupuestaria de los presupuestos del Estado como ya se había adelantado hace tiempo y aunque alguien parece que no se ha enterado se va a financiar con cargo al 2 % cultural proveniente del ministerio fomento para los bienes específicos», dijo. El ministerio de Cultura en febrero o en marzo hará un anuncio en León indicando además algunos de los trámites, el proceso de realización del teatro.

«Hay que recordar que este que este teatro lleva muchos años cerrado y que como decía cuando ella era concejala de Cultura (en referencia a Margarita Torres), hay que recordar que gobernaba el Partido Popular en España, decía que era una cosa complejísima, larguísima...», añadió Diez. «Soy muy pesado con estas cosas. En pocas fechas, marzo, se anunciará cómo se va a financiar. A la candidata del PP le gustaría que no se hiciera, pero se va a hacer», remató.

tracking