Diario de León

Exposiciones

Diana Toucedo presenta ‘Trinta lumes’ en el Musac

La cinta es una reflexión sobre la vida de los habitantes de la sierra de O Courel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Musac.

Hora: 17.00 (clase magistral); a las 20.10 (proyección de la película).

Entrada: gratuita.

 

La montadora y cineasta Diana Toucedop presenta hoy en el Musac un pase de su ópera prima, Trinta lumes , una reflexión sobre la vida, la muerte y los mitos a través del día a día de los habitantes de la sierra lucense de O Courel. A las 17.00 horas se propone una clase magistral en la que Toucedo compartirá su proceso creativo con los asistentes. A las 20.10 horas se proyectará Trinta Lumes (2017), un relato que transita entre el documental y la ficción para abordar un mundo en el que las fronteras entre lo real y lo mágico, y entre la vida y la muerte, son difusas.

Presentado en la sección Panorama de la Berlinale 2018 y seleccionado en los festivales de Málaga y Barcelona, Trinta Lumes transcurre en una pequeña aldea de Lugo, donde a día de hoy sus gentes conviven con una naturaleza poderosa de inviernos duros, con la despoblación y el olvido; pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

Las ‘lumes’ a las que hace referencia el título de la película son las familias, las ‘lumbres’, que quedan en una zona. En el caso de esta cinta, son treinta debido a las familias con niños que quedan en O Courel, y que acercan la película a una realidad común a muchas zonas de España: la desaparición de las formas de vida rurales, con la pérdida de formas de mirar el mundo que ello conlleva. Este filme lleno de misterio e imágenes sugerentes   nos devuelve la mirada de los habitantes en sus rutinas diarias y preparativos para la festividad de Todos los Santos. Alba tiene 12 años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo.

tracking