Diario de León

Dos días de Janucá en el Palacín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacín. Doctor Fleming, 57.

Hora: 18,.30.

Entradas: con invitación (se pueden recoger en el Auditorio Ciudad de León, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas).

El Palacín de León acoge hoy y mañana Pobre Janucá de fiesta y luz , a cargo de Teatro El Mayal-Universidad de León, una obra creada por Javier R. de la Varga que se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces. Pobre Janucá de fiesta y luz presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro y de mirar más allá del ombligo de los problemas propios para sentir con los demás. «Habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje». La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este «juguete teatral» apto para todos los públicos y en el que el espectador participará de manera activa en un espacio compartido con los personajes de la obra.

La festividad de Janucá (Hanukkah) conmemora la independencia judía a manos de los macabeos contra los griegos, según unas fuentes; el solsticio de invierno, según otras; o la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención de aceite de oliva, según la tercera de las principales fuentes.

«En cualquiera de los tres casos, la principal costumbre de esta fiesta, que en el calendario gregoriano se situaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos (januquiá), del que la tradición judía dice que se encendió y mantuvo durante ocho días, cuando sólo tenía aceite para un día».

tracking