viernes 27/5/22

El periodista Fernando Díaz Villanueva, creador del exitoso programa radiofónico La Contrahistoria, presenta hoy su libro La Contrahistoria de España (La Esfera), hoy a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (Av. Ordoño II, 10, entrada por Alfonso V).

En La Contrahistoria de España, el autor guía al lector a través de veintiocho episodios fundamentales de los últimos 500 años para entender la profunda huella que dejaron nuestros antepasados y que nos ha traído hasta el momento presente. «La historia de España es muy entretenida y conocerla es de capital importancia para entender el devenir histórico de Europa y de la civilización occidental», afirma Díaz Villanueva.

Así, ofrece tres razones sobre el atractivo del relato histórico de nuestro país. «Primero porque es una historia especialmente larga en comparación con la de otros países de Europa, eso permite trazar una línea cronológica que nos lleva directos desde la Edad Media hasta nuestros días. En España se alcanzó cierta unidad política muy pronto, a finales del siglo XV, lo que la hace muy especial. El reino que Fernando el Católico dejó a su nieto Carlos al morir en 1516 tenía en la península ibérica una extensión prácticamente idéntica a la de la España actual».

«La segunda razón es que durante aproximadamente un siglo y medio el reino nacido en tiempos de los Reyes Católicos se hizo con la hegemonía mundial. Fueron españoles los primeros en llegar a América y los primeros en establecerse en el nuevo mundo modificando radicalmente su geografía política y humana. a la casa de Habsburgo y luego a la de Borbón.

Por último, «nos permite poner en perspectiva los acontecimientos que se fueron sucediendo durante siglos y otorgarles así la importancia que realmente tuvieron. La historia es una sucesión de hechos entrelazados entre sí, pero sería muy imprudente ignorar la trascendencia del factor individual», explica.

Díaz Villanueva propone su personal mirada en ‘La Contrahistoria’
Comentarios