Diario de León

Premios

El dibujante leonés José Antonio Fernández 'Fer', premio Creu de Sant Jordi

El que fuera director de El Jueves recibe el galardón junto al escritor Jordi Serra, la Fundación Proactive Open Arms o la Fundación Alzhéimer Cataluña

Imagen del dibujante José Antonio Fernández 'Fer', director de 'El Jueves'

Imagen del dibujante José Antonio Fernández 'Fer', director de 'El Jueves'

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Govern ha distinguido hoy con la Creu de Sant Jordi a 31 personas y 24 entidades, entre las que destaca el dibujante leonés  José Antonio Fernández (Fer ) y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), la organización que crearon recientemente los familiares de los presos y los "exiliados" soberanistas.

Así lo ha decidido el Consell Executiu presidido por Quim Torra, al considerar que la máxima distinción de la Generalitat no puede estar "al margen de lo que pasa en el país", por lo que es "adecuado" reconocer a la ACDC, según ha explicado en rueda de prensa la consellera y portavoz, Elsa Artadi.

A diferencia de lo que sucede habitualmente con las entidades premiadas con la Creu de Sant Jordi, que acostumbran a acumular una larga trayectoria de servicio, la ACDC es muy joven, ya que fue creada el pasado mes de noviembre por los familiares de los presos y los que consideran como "exiliados" del "procés", como un plataforma para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales de las personas represaliadas".

El Govern ha dado luz verde a las distinciones con meses de retraso, ya que habitualmente se conceden en torno al mes de abril, pero entonces la Generalitat aún estaba intervenida por el 155. Entre las otras 23 entidades premiadas destacan la Fundación PROA (Proactiva Open Arms), la cooperativa Abacus, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, la Fundación Privada Alzheimer Catalunya, el Ateneu de Sant Just Desvern, el Casino La Unió de Vidreres, la Asociación La Colmena de Santa Coloma de Gramanet, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, la Fundación PuntCat o el Orfeó Reusenc. En cuanto a las personalidades, destaca la religiosa y activista social Lucía Caram, el historiador Josep Cruanyes, el escritor Jordi Sierra Fabra y el cirujano Joan Viñas.

También el submarinista Eduard Admetlla, la historiadora Victòria Almuni, el gastrónomo Francesc 'Xicu' Anoro Zuferri, la escritora Margarida Aritzeta, el atleta Tomás Barris, la economista Lourdes Benería, la filóloga Teresa Casals y los escultores Joan y Martí Castells. Asimismo, la profesara de lengua catalana Teresa Clota, el economista Amadeu Cuito, el músico Roger Español, la pedagoga Assumpció Malagarriga, la historiadora de arte Rosa Maria Malet, el conservador cinematográfico Santiago Marrè y la cantante Franca Masu. Completan la lista la bibliotecaria Leonora Milà, la dibujante Pepita Pardell, el galerista Artur Ramon, la ilustradora Maria Rius, el fotógrafo Josep Maria Roset, la activista cultural Nemesi Solà, el pedagogo Joan Soler, la traductora literaria Dolors Udina y la filóloga Roser Vernet

tracking