Diario de León

El diccionario digital de la RAE marca un récord en abril con 100 millones de consultas

Palablas no incluidas en el Diccionario de la Lengua Española como desescalada, coronavirus, sanitizar, covid o monomarental, entre las más buscadas

santiagos

santiagos

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Diccionario de la Lengua Española (DLE), la popular herramienta digital de la Real Academia Española (RAE), registró en el último mes de abril 100 millones de consultas en línea, estableciendo así un récord absoluto. Son 40 millones de consultas más que en febrero y supone un incremento del un 30% en relación con el segundo mes de año. Llama la atención que entre las palabras más buscadas estuvieran algunas ausentes del DLE, como desescalada, desescalar, coronavirus, covid, sanitizar, monomarental o cocreta.

Tres de las palabras más buscadas a lo largo del mes de abril en el DLE están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus: cuarentena, confinamiento y pandemia. Pero junto a ellas ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo. Además, son numerosos los verbos en las consultas del último mes, y entre ellos figuran errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar. Algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano, también han despertado un gran interés entre los consultantes en línea del DLE. Al igual que términos como derecho, vídeo, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, ignominia, fascismo, escusa, demagogia, lengua, hierba, gato, cultura o arte han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.

También sobresalen entre los términos más consultados las 'palabras del día' que ofrece el propio diccionario, lo que según la RAE "indica el interés que provoca la propuesta entre los hispanohablantes". Son vocablos como petrificar, egresar, fauces, crisopeya, humus, guaca, suntuario, desperezar, metiche, fisco, osteoporosis, mecanuscrito, bayadera, laurear, gastroscopia, samovar, lábaro, tutú, agroambiental, pingüino, fusiforme, agronegocio, púlsar, casito, locación, anticucho, refaccionar, baratija, trabalenguas y cocotal.

Con motivo de la cuarentena la RAE ha adaptado y reforzado sus servicios en línea desde de el pasado 12 de marzo, especialmente las consultas a los diccionarios, corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto casi 18.000 dudas.

La RAE quiere compartir la celebración de este récord de visitas al DLE con una campaña de interacción en sus redes sociales "en la que sus seguidores puedan jugar y aprender, poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días". ¿Cuál es la palabra más buscada en el diccionario durante el confinamiento? ¿Qué neologismos son válidos y cuáles serían sus alternativas? ¿Cómo es el plural de algunos de estos términos? son algunas de sus lúdicas preguntas. "Gracias a este tipo de dinámicas, cada vez más habituales en nuestros perfiles de redes sociales, la RAE contribuye a fomentar el interés lingüístico entre los internautas, además de sondear las opiniones, comentarios y dudas de los hablantes, que son los que mantienen viva nuestra lengua".

tracking