Diario de León

Si te dicen que cayó Marsé

El escritor, guionista de cine y periodista español, premio Cervantes en 2008, falleció ayer en Barcelona a los 87 años

Juan Marsé, en 2009, con sus nietos, cuando recibió el Premio Cervantes. FERNANDO VILLAR

Juan Marsé, en 2009, con sus nietos, cuando recibió el Premio Cervantes. FERNANDO VILLAR

Publicado por
EFE | Barcelona

Creado:

Actualizado:

Juan Marsé, premio Cervantes y uno de los autores más destacados de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX, fallecido ayer, deja para la posteridad una obra crítica con una sociedad clasista y en la que retrata las barriadas olvidadas de la Barcelona de posguerra.

De formación autodidacta, sus orígenes obreros marcaron sus principios y su voluntad de dar voz a aquellos seres humildes, perseguidos, marginados o perdedores que poblaban la Barcelona menos glamurosa, y que contrapuso con los representantes y las costumbres de la sociedad burguesa.

Juan Marsé, cuyo verdadero nombre es Juan Faneca, nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, y fue adoptado por una familia del barrio barcelonés de Gracia tras la muerte de su madre en el parto.

Títulos destacados
‘Si te dicen que caí’ o ‘Últimas tardes con Teresa’ son ya obras clave del siglo XX en España

En 1960 publicó Encerrados con un solo juguete , obra que le dio acceso a una ayuda para una estancia en París. Al acabársele pronto el dinero, tuvo que trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur. En Francia se afilió al Partido Comunista porque «era el único que hacía algo contra Franco», decía. En 1965 alumbra su primera gran novela, Últimas tardes con Teresa .

Posteriormente aparecieron sus obras La oscura historia de la prima Montse (1970) y Si te dicen que caí (1973), que recibió el Premio Internacional de Novela de México, pero que no fue publicada en España hasta 1976 por la censura franquista y que fue adaptada al cine por Vicente Aranda en 1989.

Con La muchacha de las bragas de oro (1978) ganó el Premio Planeta y la historia también fue llevada al cine por Aranda.

En 1993 apareció su novela El embrujo de Shangai , ganadora de los Premios de la Crítica y Europa de Literatura Aristeión (1994), un relato que fue llevado al cine por Fernando Trueba en 2002, entre otros muchos títulos fundamentales.

Csado con Joaquina Hoyas, tuvo dos hijos, Alex, dedicado al mundo de la edición gráfica, y Berta, también escritora.

tracking