Diario de León

Diecisiete días más para conocer los 442 monumentos de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, ha señalado que este verano se abrirán 442 monumentos en toda la Comunidad, de la mano de la colaboración de las diócesis, y lo harán por primera vez con la unificación de la temporada en catorce programas temáticos y diecisiete días más de apertura.

Fernández Sobrino, que ha presentado este programa en la iglesia románica de San Juan de Rabanera, en Soria, ha subrayado a los periodistas que estos monumentos se abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, con lo que se aumenta, respecto a la última temporada, diecisiete jornadas los días de apertura.

El Programa de Apertura de Monumentos, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las diócesis de Castilla y León, es una iniciativa que permite que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas.

Durante este verano, el programa facilita la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos, como son el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Como novedad en la presente edición, se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo.

De esta forma, al establecer un periodo único, el 69 por ciento de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 por ciento con respecto al año anterior, llegando hasta los 495.057 euros de este año 2020. La consejería ha editado un folleto que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación.

tracking