sábado 25.01.2020

Diego Asensio destaca en Madrid los «hitos inagotables» de León

Diego Asensio destaca en Madrid los «hitos inagotables» de León

Diego Asensio García, con 25 años recién cumplidos, ve la historia de León como «una fuente inagotable de hitos históricos». Y de ellos habló en la Casa de León en Madrid, para presentar El Reino de los cuatro poderes (Eolas Ediciones), un libro que además de testimonio documentado de fechas pioneras en democracia parlamentaria, abunda en la trascendencia de esos acontecimientos cuando se trata casi de abordar más los efectos, esto es, cómo se ha montado este mundo democrático en el que por principio vivimos. Ayer, Asensio firmó libros en la Feria del Libro de Madrid, pero también contó las sensaciones de este trabajo que camina por nuevas ediciones.

«Estoy orgulloso de cómo se ha recibido porque me dicen que engancha y se entiende», afirmó. Y tal vez ese éxito radique en que no peca, como ocurre en este tipo de proyectos, en anteponer la opinión. Casi no existe, y a cambio regala la documentación y el rigor. «Era un figura desde el principio. Se le notaba su amor por la historia y lo bien que escribía. Y académicamente era de los primeros», narró su profesor de Historia del Derecho en San Pablo-Ceu, Carlos Pérez.

Pero Diego Asensio insistió en que el filón real es León y su historia. Y aunque no lo dijo, sí dejó entrever que tiene algo en cartera para seguir contando que León es referencia, casi ciudad madre, de la historia de Europa. Y todo contado de la forma más «asequible». Es más, siempre pensó que sus lectoras favoritas, a las que quería gustar, era a sus abuelas. Y para ellas escribió, precisamente, El Reino de los cuatro poderes.

Diego Asensio destaca en Madrid los «hitos inagotables» de León