Diario de León

Patrimonio

La Diputación anuncia un "ambicioso plan" para hacer emerger Lancia

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha dado el visto bueno este viernes a un conjunto de actuaciones urgentes en el yacimiento astur-romano de Lancia por valor de 48.399,99 euros.

El yacimiento de Lancia ha sido uno de los grandes olvidados. RAMIRO

El yacimiento de Lancia ha sido uno de los grandes olvidados. RAMIRO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Se trata de un paquete de "medidas necesarias y prioritarias" para la preservación y puesta en valor de las dos fincas de titularidad provincial del yacimiento, las de La Encrucijada y Valdealbura, en el término municipal de Villasabariego.

Este plan urgente con cargo al presupuesto de 2019 prevé el reemplazo de la cerca de la finca La Encrucijada que se encuentra muy deteriorada por una de menor altura para facilitar la visión de las ruinas y se procederá a habilitar una zona para el estacionamiento de vehículos.

Por otra parte, en la zona de Valdealbura, se pretende poner en valor el conjunto arqueológico con el vallado de la zona, hasta ahora inexistente, y la señalización de accesos con paneles informativos en dos idiomas, castellano e inglés.

Una vez que el plan reciba el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, se sacará a licitación para su ejecución antes de final de año.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha sostenido que el yacimiento de Lancia y su desarrollo es una de las apuestas de este mandato y que esta actuación constituye un "punto de inflexión en el devenir del yacimiento"

tracking