Diario de León

La Diputación da más apoyo a las bandas musicales

A través del ILC, la institución incrementa las ayudas en 50.000 euros

Banda de Música de Valencia de Don Juan, durante un concierto. DL

Banda de Música de Valencia de Don Juan, durante un concierto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha incrementa dohasta 50.000 euros los fondos para bandas de música. De esta manera, a través del Instituto Leonés de Cultura, la institución provincial resolvió la convocatoria de subvenciones encaminada a mantener la actividad de las bandas municipales de música, una de las líneas de ayuda clásicas del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial.

En concreto, según aprobó el último consejo rector, serán once los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes que reciban subvención, como será el caso de Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo, ha informado este domingo la Diputación de León en un comunicado.

Las ayudas oscilan entre los 3.600 y los 7.200 euros, y deberán ir destinadas a sufragar gastos subvencionables; es decir, aquellos que respondan a la naturaleza de la convocatoria, se realicen en el plazo establecido y sean estrictamente necesarios.

Entre ellos se entienden las retribuciones al director y a los miembros de cada banda de música, la adquisición de uniformes, los gastos de publicidad y los gastos de desplazamiento.

También, de acuerdo con las bases de esta convocatoria, se considera subvencionable la dotación a la amortización de la inversión (en instrumentos u otro material musical) en un veinte por ciento, considerando un plazo de cinco años para la depreciación de la citada inversión.

Este año el presupuesto de la convocatoria aumentó en 10.000 euros con respecto a 2021.

Todas las solicitudes fueron presentadas en plazo y se acompañaron de la documentación correspondiente, por lo que todos los ayuntamientos leoneses que han pedido la ayuda la recibirán, de acuerdo con la puntuación alcanzada según criterios de población del municipio y número de componentes de cada una de las bandas.

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprobó los beneficiarios de subvenciones a la contratación de personal para museos, una línea de ayudas puesta en marcha por el actual equipo de gobierno y que ha tenido una gran acogida en el territorio. El objetivo de la subvención, que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, es procurar que museos y colecciones museográficas repartidas por todas las comarcas cuenten con personas encargadas de las mismas, y de este modo puedan abrir sus puertas o mejorar su servicio en meses de mayor afluencia.

tracking