Diario de León

La Diputación, decidida a rescatar los palomares

Destina una línea de ayudas a restaurar algunos de los 1.300 edificios catalogados El Etnográfico les dedica una muestra.

Palomar cercano a Valverde Enrique. ARCHIVO

Palomar cercano a Valverde Enrique. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Son piezas básicas del paisaje leonés, excelsos monumentos de la arquitectura tradicional que conjugan arte y sabiduría popular, materiales del entorno, en especial el adobe... y también naturaleza, pues no hay que olvidar con destino a qué ocupantes fueron elevados. Los palomares son los protagonistas de una amplia muestra que podrá verse hasta el 27 de junio en el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, donde ayer la inauguró el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Palomares de León. Utopía en camino revela la entusiasta y también exhaustiva labor de catalogación y divulgación que desde hace unos años está llevando a cabo la Asociación de Amigos de los Palomares de León, con Inma Basarte, su presidenta, a la cabeza, quien ha comisariado la exhibición junto a Adelina Martínez, guía del museo, y José Ramón Ortiz, su director. Durante el acto, Juan Martínez Majo anunció que la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a la recuperación de los palomares de la provincia, también los que pertenecen a titulares privados, «porque en muchos casos son familias las que poseen este tipo de construcciones y, si dejamos que se destruyan, dejaremos que se acabe con una parte de nuestro patrimonio muy especial, con lo que intentaremos que se convoquen lo antes posibles», aseguró.

Tal y como recordaron fuentes del gobierno provincial, «la misión de la exposición es la de difundir este tipo de construcciones tradicionales para sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes en la provincia, documentación realizada por la asociación y el museo propiedad de la Diputación».

Además de paneles explicativos, videoproyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias, se han incorporado las piezas de la colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta la Diputación, «que fueron una donación del artesano especialista José Antonio Carbajo, sobre los quince tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial», recordaron.

La idea es que la muestra se convierta en itinerante como préstamo de la Diputación y de la asociación, «para poder exhibirse —concluyeron— en diferentes instituciones tanto provinciales como nacionales».

tracking