Diario de León

Programa del ILC 'Receta Cultura'

La Diputación hace de León un gran escenario

El programa del ILC ‘Receta Cultura’ despliega por toda la provincia un mantel artístico variado, de alta calidad y leonés

Javier Bermejo aporta su profesionalidad con su presencia en ‘Receta Cultura’. DL

Javier Bermejo aporta su profesionalidad con su presencia en ‘Receta Cultura’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un blues de Mario Delgado o una representación de La Vieja del Monte no solo caben en la provincia sino que la hacen culturalmente infinita. Sobre la versatilidad se fundamenta la nueva edición de Receta Cultura , un auténtico artefacto casi itinerante que desde el Instituto Leonés de Cultura la Diputación lanza por territorios y localidades y que tienen hasta ese algo sentimental del artista en la carretera llegando a un pueblo que le espera ansioso. Ese Quijote de Eduardo Aguirre o el poderío actoral de Javier Bermejo son otro ejemplo de lo transversal de la propuesta, que tira de profesionales y de quienes con el mismo talento no viven esa exclusividad.

El resumen organizativo también es de éxito. Porque la Diputación, tal y como anunció ayer, ha concedido actuaciones a todos los ayuntamientos que solicitaron Receta Cultura . La nueva edición incluye 125 actuaciones de teatro, música, magia, humor, circo, danza o poesía, que se celebrarán en todos los municipios leoneses que se adhirieron a la convocatoria.

Así, la institución provincial resolvió conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes un espectáculo financiado al 100% a celebrar antes del próximo 30 de junio.

Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros, y ahora se llega hasta los 125.000 euros.

Edición veraniega

Como si se impusiera la máxima de que el show debe continuar, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, recalcó que la fórmula «se ha revelado altamente exitosa, tanto por la cantidad de ayuntamientos que se han adherido a ella como por los artistas participantes, para quienes, entendemos, esta iniciativa supone una ayuda importante». «En estos momentos, desde el Instituto Leonés de Cultura también se trabaja en una edición veraniega de Receta Cultura », desveló el diputado en forma de buenas noticias tanto para los artistas leoneses como para los ayuntamientos que quieran implicarse en una iniciativa que despliega por toda la provincia un mantel artístico variado, de alta calidad y leonés.

Más ejemplos de esta unión de artistas son Rodrigo Martínez González, con su concierto didáctico de instrumentos tradicionales y su siempre interesante propuesta folk. Cova Villegas Trío o La Librería del Sr. Koreander demuestran también el empuje de los grupos leoneses, ya sea en jazz o en pop-rock. María Casares, con Blop ; Pilar Cañas, talento innato que es; Mario Álvarez, tal vez el más personal músico pop de la provincia, o ese imponente Blues Castellano , que es literatura y música de excepción, con Gamoneda de fondo y Delta Galgos y de nuevo Cova Villegas. Son muestra de una larga lista que merece atención, porque resume la totalidad de la cultura de lo universal a lo local.

Mario Álvarez, compositor y guitarrista.

Cova Villegas participa en el ciclo. FERNANDO OTERO

tracking