Diario de León

Recuperación de patrimonio

La Diputación invertirá 1,4 M€ en recuperar casas de concejo, teleclubs y espacios vecinales

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante la comparecencia en la que anunció las inversiones de la institución. RAMIRO

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante la comparecencia en la que anunció las inversiones de la institución. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación desarrollará una inversión de 1.400.000 euros para la rehabilitación de casas concejo, teleclubes y otros espacios en localidades y ayuntamientos para pueblos que en estos momentos no los tienen en funcionamiento. "Pretendemos recuperar esos espacios que no funcionan y necesitan rehabilitación", explicó Eduardo Morán, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Respecto a esta iniciativa, señaló que se trata de recuperar patrimonio y costumbres, con el añadido de atender las necesidades actuales de soledad de muchas localidades.

Las ayudas serán de 20.000 a 100.000 euros. "Vamos a tener en cuenta los remanentes de los Ayuntamientos y una comisión técnica valorará para determinar qué subvención se puede ofrecer y se ajusta a cada caso", advirtió.

Cómo en otros casos de inversiones de este tipo de la Diputación, el objetivo es no sólo recuperar el valor patrimonial sino activar una función social.

Las cuentas de 2018 y 2019 de los ayuntamientos participantes deberán estar aprobadas. Mañana martes estará publicado en el BOP y comenzará el plazo, según indicó Pablo López Presa, diputado de Cultura, presente en el acto.

Respecto a iniciativas en este sentido avanzadas por el Gobierno autonómico, Morán advirtió de que 

"espero que la Junta de Castilla y León tome nota. Estamos dispuestos a colaborar con ellos, pero siempre que se dote de dinero", dijo, acerca de la necesidad de que incluyan aportación económica en este tipo de proyectos.

Por otra parte, respecto al proceso de licitación para la ejecución del proyecto del mejora de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos se iniciará antes de que acabe el año, anunció esta mañana el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. "Es uno de los temas importantes. Tiene una licitación complicada por los asuntos medioambientales. Ahora que se han hecho las modificaciones necesarias, el proceso de licitación se llevará a cabo antes de que acabe el año. Tiene que haber un aplazamiento del ICE para disponer de fondos", explicó.

En relación con el problema de los consultorios médicos en El Bierzo y sobre la protesta programada para hoy, el presidente la institución provincial afirmó que "me extraña que se manifiesten, porque el día de la Encina, el presidente de la Junta dijo que todos los consultorios estaban abiertos. Yo, que confío en él, parece que no ha sido así. Tras los cambios en la delegación territorial afrontamos esta situación. Recabamos información. Hay más consultorios cerrados desde la pandemia, pero antes también pasaba. Yo lo estoy sufriendo en mi municipio".

 

tracking