Diario de León

Un plan de 100.000 euros

La Diputación ‘receta’ cultura

Eduardo Morán presenta la iniciativa para la contratación directa de actividades culturales por parte del ILC Los ayuntamientos luego podrán programarlas de forma gratuita

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, ayer, durante la comparecencia. DL

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el diputado de Cultura, Pablo López Presa, ayer, durante la comparecencia. DL

León

Creado:

Actualizado:

«La cultura debe seguir estando presente y debe seguir existiendo porque la cultura no contagia, la cultura es segura». Así de tajante se mostró ayer Eduardo Morán, presidente de la Diputación, para «recetar» este sector y desde su cargo hacer lo posible para que así sea y llegue hasta el consumidor. ¿Cómo? De ahí el término, que ha de resultar enriquecedor y balsámico desde la óptica cultural de su fin tanto de formación como de divertimento.

Con este propósito, la Diputación de León ha ideado un plan que aportará hasta 100.000 euros para que el sector cultural de la provincia haga frente a la crisis derivada de la pandemia del covid-19. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, compareció de manera telemática, para explicar los detalles de la iniciativa, denominada Receta Cultura , que ya ha tenido una primera actuación administrativa con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana.

Publicación
La iniciativa ya consta en el BOP para el estudio de las partes interesadas: municipios y artistas

Eduardo Morán explicó que Receta Cultura «nace de la necesidad de reaccionar ante una situación crítica del sector cultural».

Para afrontar esta situación es, por tanto, por lo que se pone en marcha este mecanismo de contratación directa por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) a empresas y profesionales del sector cultural para que realicen actuaciones en la provincia de León. La dotación económica prevista es la anteriormente referida y que ronda los 100.000 euros procedentes de las partidas sin ejecutar este año por el ILC, y que ofrecerá a los ayuntamientos una cartera de actuaciones para las próximas semanas, con todas las garantías sanitarias exigidas cuando la situación de la pandemia mejore.

Contrato asumido
Será el ILC el que asuma al 100% el caché de las actuaciones, en una medida inédita

La contratación de profesionales y empresas del sector cultural correrá a cargo de la Diputación, de modo que será totalmente gratuito para los ayuntamientos, «porque será el ILC el que asuma al 100% el caché de estas actuaciones, en una medida inédita», aseguran. De esta manera, se trata de facilitar al máximo la presencia de cultura en todo tipo de localidades y ajustándose así a las necesidades y a la demanda que en cada lugar se considere oportuna. Este proyecto coincide además con el planteamiento de anteriores iniciativas de la Diputación a través del ILC para acortar el tramo entre los municipios y las presencias artísticas.

tracking