Diario de León

Patrimonio

La Diputación vela por el emblema de Villapadierna

El castillo de la localidad será restaurado con 270.000 euros de subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura

El ILC aporta 270.000 euros para la restauración del castillo de Villapadierna. CAMPOS

El ILC aporta 270.000 euros para la restauración del castillo de Villapadierna. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Villapadierna es un emblema del pueblo y del municipio de Cubillas de Rueda. Un símbolo herido que ahora saldrá de la ruina en forma de restauración gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León (ILC).

Las cifras son claras: un presupuesto de 300.972,43 euros sobre el que el ILC aporta 270.000 euros. La subvención tiene fecha del 3 de agosto de 2021. Las expectativas ante la recuperación de un edificio Bien de Interés Cultural con categoría de monumento son las de que Villapadierna cuente con un atractivo cultural, histórico y turístico de primer orden.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo de esta manera en el castillo de Villapadierna, formado por una torre aislada, la cerca perimetral paralela a los paramentos de la torre y el foso o trinchera que rodea al conjunto.

Según la información técnica detallada, se plantea recuperar el conjunto como ruina consolidada, de modo que sea visitable en condiciones de seguridad y accesibilidad y que permita la comprensión y puesta en valor de los elementos que han permanecido, incluido el foso perimetral, con los accesos, aparcamientos, y otras infraestructuras.

Asimismo, se completaría la intervención de todo el conjunto con los trabajos de reacondicionamiento de los niveles interiores de la torre y una hipotética reconstrucción de algunos de los edificios adosados a la cerca, con los oportunos criterios de integración, para usos públicos o semipúblicos.

Obras a ejecutar

De esta manera, las obras a ejecutar en una primera fase son los relativos a estudios previos, catas y demás análisis para elaborar la fase 1 del plan director de conservación.

A tratarse de una construcción de valor histórico se llevarán a cabo las pertinentes pruebas de control arqueológico y catas en puntos singulares.

Igualmente se retirarán nidos en las condiciones que la administración medio ambiental ha autorizado. Y otras tareas de apuntalado o recubrimiento provisional con malla de seguridad de elementos de mampostería inestables.

Más tareas importantes serán las de desescombro sistemático del recinto interior de la cerca, hasta el nivel del suelo original, con control arqueológico y posibles catas en puntos singulares, con el correspondiente tratamiento de protección de pavimentos y muros. La consolidación y reconstrucción de los lienzos de la cerca perimetral derrumbados, tanto en sus esquinas y oquedades, como en parte de su coronación.

Respecto a la torre, se trabajará en la consolidación de los muros de la torre y sus vanos en la coronación de la torre.

La seguridad se implementará en las zonas en las que no se actúe con colocación de vallado.

El apartado informativo se contempla a través de la colocación de paneles con datos sobre el castillo y las actuaciones de restauración.

tracking