Diario de León

Museo

Un director del Musac ‘irregular’

El Instituto de Arte Contemporáneo denuncia en una carta abierta que la convocatoria ha desencadenado una crisis entre la Junta y el sector profesional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha criticado este martes la convocatoria pública y bases para la selección del puesto de dirección del Musac al considerar que perturban los principios estatutarios del propio Museo. En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, el IAC ha asegurado que la convocatoria publicada por la Fundación Siglo ha desencadenado una crisis institucional, entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional del arte contemporáneo en España.

El Instituto ha advertido de que la crisis viene generada por las irregularidades de la convocatoria en el cumplimiento de las disposiciones legales y la desatención al código de las buenas prácticas. El IAC, al igual que a otras asociaciones, participaron en la redacción de dicha convocatoria con diversas propuestas, agradeciendo que algunas de ellas hayan sido integradas en dicha convocatoria, pero sin conseguir integrar en la redacción algunas de las demandas fundamentales que rigen las buenas prácticas. Por ello, el IAC ha afirmado que no puede refrendar las bases de este concurso, centrando su malestar en dos aspectos básicos e imprescindibles como es la indefinición de la comisión de selección y la falta de independencia de la futura dirección del Musac. «Los miembros de esta comisión de selección deberían ser conocidos a priori para garantizar que se trata de verdaderos expertos en arte contemporáneo cuyo perfil profesional demuestre plena independencia y conocimiento de un sector especializado como es el arte contemporáneo», ha apuntado en la carta abierta el IAC. Algo que ha considerado muy importante «para evitar el dirigismo político» del museo. En lo que respecta a la falta de independencia de la futura dirección del Musac la orden que la regula dicta que la dirección debe actuar en el marco de gestión determinado por la Fundación Siglo, pero no en «dependencia directa de la dirección a la Fundación Siglo». El IAC ha recordado que la Fundación Siglo tiene una designación política, «lo que supone una merma importante de la autonomía que debe tener la dirección de un museo».

En la carta dirigida a los medios también se defiende al Consejo Rector como el órgano de gobierno del Musac y en el mismo recae la obligación de establecer los objetivos fundamentales generales de la institución.

El IAC ha insistido en que la Fundación Siglo sólo tienen competencias de gestión, siendo inadmisible que en las bases del concurso aparezca que el director del museo estará: «En dependencia directa de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo, asumiendo la ejecución de los acuerdos de estos órganos».

tracking