Diario de León

La directora Justine Triet hace historia en Cannes

La directora Justine Triet al recoger el máximo galardón del Festival de Cannes, aplaudida por la actriz Jane Fonda. MOHAMMED BADRA

La directora Justine Triet al recoger el máximo galardón del Festival de Cannes, aplaudida por la actriz Jane Fonda. MOHAMMED BADRA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una emocionadísima Justine Triet, que apenas podía contener las lagrimas, se convirtió ayer en la tercera mujer en hacerse con la Palma de Oro de Cannes, por Anatomía de una caída , y aprovechó para criticar al Gobierno francés por su reforma de las pensiones. Recordó que este año se ha vivido en su país «una protesta histórica, extremadamente potente y unánime contra la reforma de las pensiones, protesta que ha sido negada y reprimida de forma chocante».

«Y ese camino de poder dominador es cada vez más descarado» y estalla en todas las áreas. Aunque socialmente es dónde más se nota, es algo que se puede ver «en todas las áreas de la sociedad y el cine no se escapa a ello». «La mercantilización de la cultura que el gobierno neoliberal defiende está rompiendo la excepción cultural francesa —medidas para proteger e incentivar el arte francés frente a la globalización—. Esa misma excepción cultural sin la cual yo no estaría delante de ustedes hoy», agregó la directora. Por eso, dedicó su premio a las y los jóvenes realizadores y a todos los que ahora no pueden rodar. Y que no tienen un espacio «que yo ocupé hace 15 años en un mundo que era menos hostil y que permitía pensar que era posible equivocarse».

La zona de interés , del británico Jonathan Glazer, ganó el Gran Premio del Jurado por su tremenda historia cotidiana de la familia del comandante nazi de Auschwitz. El francovietnamita Tran Anh Hung logró el premio a la mejor dirección por La Passion de Doudin Bouffant . La película Monster , dirigida por el japonés Hirokazu Kore-eda y escrita por Yuji Sakamoto, ganó el premio al mejor guion. La turca Merve Dizdar, se llevó el premio a mejor interpretación femenina por su trabajo en Dry Grasses , del Nuri Bilge Ceylan.

El japonés Koji Yakusho, protagonista del filme Perfect Days , de Wim Wenders, ganó el premio de mejor interpretación masculina por su papel de limpiador de aseos públicos.

El cortometraje español Aunque es de noche , de Guillermo García López; La perra , de la colombiana Carla Melo Gampert; y Nada de todo esto, dirigido por los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón, se quedaron sin premio en la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. La Palma de Oro de cortos fue para 27 , de la húngara Flóra Buda, mientras que la obra islandesa Fár , de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, obtuvo una mención especial.

tracking