Diario de León

Escena leonesa

La discípula leonesa de Miguel Hernández

Este 30 de octubre se cumplen 110 años del nacimiento del Poeta del Pueblo. Isamil9 participa ese mismo día en Orihuela en los actos en su honor y presenta ‘Me sobra el corazón’.

León

Creado:

Actualizado:

Isamil9 practica la invisibilidad pero resulta ubicua. Deja pistas, tal vez queriendo o por culpa de su arte. Y ser invisible sin serlo tiene sus contraindicaciones.

Aunque su nombre figure en los créditos de múltiples iniciativas locales, o en colaboraciones con el todo León cultural, cuando se cree que se va a dar con ella, la pista se desvanece.

Por tanto, de sobra conocida en el mundillo artístico, para muchos, dar con ella todavía tiene la categoría de lo mejor: el descubrimiento.

Una imagen promocional de Isamil9 dentro de lo que es su faceta musical. M. O. B.

Es decir, que esta poeta, que puede que reniegue de tal, o esta cantautora, que huirá de la denominación, resulta que tiene activa su agenda artística. Y lo próximo suyo lo tiene todo: escenario y argumento. Y un nombre propio que forma parte de su ideario creativo: Miguel Hernández.

A él entra tanto para recrearlo como para sus propias cosas. Y en Orihuela, este 30 de octubre tiene una cita clave y sentimental. A las 20.00 horas de ese día, en el Auditorio Municipal de la Lonja, dentro de las Jornadas Viento del Pueblo habrá un Recital Homenaje a Miguel Hernández con la presentación de su disco Me sobra el corazón .

La firma acreditada es Isamil9&Mil9 como colectivo literario. Ayer hubo en torno a la figura del poeta la presentación de dos libros, y toda la semana en diferentes puntos de Orihuela, la potencia viva del creador está más que demostrada y querida. De hecho, los actos culminan este sábado con un Homenaje Republicano al Poeta del Pueblo .

Isamil9 forma junto a Fernando M. Ballarín, José Á. Gª Álvarez, Marcelo Ó. B. Tettamanti, María Vázquez, Noemí Motañés, Rosa G. Quevedo y Teresa González un colectivo literario que tiene como fundamento ser en parte lo que Hernández quería: ser transmisor de cultura a todos los rincones de los pueblos.

A todo esto añade Isamil9 la conexión musical que le sirve también de herramienta para llevar los versos en forma de canción. Y es por ello que en Orihuela se le presenta una oportunidad total para dar con la máxima cercanía a Miguel Hernández.

Y resulta también curioso que sea este viaje real de larga distancia el que ocurra en tiempos de enjaulamiento. De hecho, la propia artista ha sido de las que no ha encontrado ningún encanto, ni siquiera frívolo, al confinamiento. Como debe ser cuando tanto lo que ella relata, escribe o canta tiene la libertad como una obligación.

Del sur de León al sur de España, Isabel Revilla, ese es otro nombre, conectará con la virtud principal de la poesía: que sea un viaje universal.

tracking