Diario de León

Renuncia

La discordia de los libreros leoneses

León se queda hoy sin Día del Libro El presidente anuncia su renuncia

León

Creado:

Actualizado:

Se va «por cansancio». Esa es la versión oficial, que cuadra poco con la hiperactividad que despliega Héctor Escobar.

Aguantará como presidente de los libreros leoneses hasta otoño, cuando se celebrará la Feria del Libro, previsiblemente a partir del 6 de noviembre, en un enclave aún por determinar, entre Espacio Vías, el Auditorio o el Palacín.

Así se lo ha pedido un gremio donde las disensiones son ‘marca de la casa’. Escobar ha sido presidente desde 2017 y, anteriormente, en las etapas 2001-2006 y 2009-2010.

Había propuesto celebrar hoy el Día del Libro en el patio del Instituto Juan del Enzina, pero sus colegas han preferido sacar las últimas novedades literarias cada uno a la puerta de su establecimiento. Nada que ver con Ponferrada, cuya Plaza Mayor acoge desde el lunes una Semana del Libro, con venta callejera. Lo que sí habrá hoy en la capital leonesa es descuentos del 10%.

Escobar hará su Día del Libro a las puertas de la Librería Universitaria, con un cuentacuentos y once escritores que firmarán ejemplares: Carmen Busmayor, Emma S. Varela, Javier Fernández-Llamazares, Marta Muñiz, José Luna Borge, Carlos García Valverde, Ana Isabel Conejo, Julia Conejo, García Melón, Rubén García Robles y Mariano Calvo.

Escobar no ha logrado modernizar la feria y que prime la calidad de los escritores a la cantidad. Tras el fin del confinamiento, ha alentado la venta de libros con una terraza literaria que no ha sentado bien a parte del gremio.

tracking