Diario de León

El discreto Cervantes de Margarit

El Palacio de la Zarzuela informó tras su conclusión, y cuando los reyes regresaron a Madrid, de la entrega del premio celebrada en un acto de carácter íntimo y familiar

La entrega tuvo lugar en el Palacete Albéniz, residencia de los reyes en Barcelona. JOSÉ JIMÉNEZ HANDOUT

La entrega tuvo lugar en el Palacete Albéniz, residencia de los reyes en Barcelona. JOSÉ JIMÉNEZ HANDOUT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los reyes se desplazaron ayer a Barcelona de manera privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la pandemia.

La entrega ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, según señalaron fuentes de la Casa Real.

El Palacio de la Zarzuela no había informado de este acto y ha sido a su conclusión, cuando los reyes han regresado a Madrid, cuando lo ha dado a conocer y ha distribuido imágenes del encuentro.

«Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser a distancia», dijo Felipe VI a Margarit al encontrarse con él en uno de los salones del palacio.

El poeta ilerdense, de 82 años, expresó su satisfacción por la presencia de los reyes: «Gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado».

En otra sala, con todos los asistentes protegidos con mascarillas, don Felipe ha entregado a Margarit la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, concedido como reconocimiento a su obra tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y la pluralidad cultural que representa.

«No hemos querido dejar de hacer entrega porque de esto se trata», destacó el monarca, quien añadió que el Premio Cervantes «significa mucho».

Tras lamentar Felipe VI que el acto no daba pie a los discursos, Margarit extrajo un folio donde llevaba escrito su último poema que terminó hace pocos días y lo leyó.

La ceremonia del Premio Cervantes que tiene lugar el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del Día del Libro tuvo que cancelarse debido a la pandemia.

HOMENAJES

Ante este contratiempo, los reyes telefonearon al poeta catalán para felicitarle por la obtención del premio más importante en lengua española y expresaron su deseo de que pudiera recibirlo pronto cuando se resolviesen «los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura».

Al homenaje al Día del Libro se unieron en su momento la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes participaron, tras el ahyora premiado Margarit, en la lectura telemática del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes madrileño.

A Margarit le ha sucedido en el palmarés del Premio Cervantes de este año el poeta valenciano Francisco Brines.

tracking