Diario de León

Diseñan un programa para calcular la orientación de las pinturas rupestres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La singular belleza de las pinturas rupestres oculta los arriesgados recorridos que condujeron a los artistas paleolíticos hasta lo más recóndito de las cuevas donde las crearon. Laberínticos pasadizos, estrechas gargantas y elevadas galerías, cuya dificultad de acceso y orientación puede ser calculada ahora con un novedoso programa diseñado por arqueólogos españoles.

Expertos de las universidades del País Vasco, Córdoba, Salamanca y Cantabria, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de esta comunidad autónoma (IIIPC) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han trabajado durante varios años, junto a la asociación de arqueología Edestiaurre, en este proyecto cuyas conclusiones han sido publicadas en Journal of Archeological Science . «Cuando un artista del Paleolítico se planteaba hacer unas pinturas en una gruta, primero tenía que localizar una cueva adecuada y conocer su interior», narran.

tracking