Crítica de televisión

Doble de luces

javier martín domínguez

Creemos ver una cosa, cuando en realidad es otra. No solo por los efectos especiales. También sucede con las personas. El caso más espectacular es el de los llamados especialistas, que ponen su cuerpo en acción para sustituir a las estrellas y evitarles cualquier percance. También está el denominado doble de luces, en el que el sustituto aparece en la lejanía o de espaldas para rebajar el número de horas que las estrellas están en el rodaje. En ocasiones un cuerpo mas dotado de atributos sustituye al del protagonista. Este juego de identidades lo llevó a la pantalla grande Brian de Palma en ‘Doble cuerpo’, en el que se jugaba a todas esas sustituciones y era parte del argumento de la falsificación de identidades para enredar una trama de asesinato. Con la entrada en escena de Amy Martin (sus cortos, vídeos y artículos) hemos conseguido tener en España nuestra propia trama mediática del juego de las personalidades equívocas. Tan trivial como emblemático, tenemos por fin un caso de fácil comprensión general para certificar que la España de la crisis tiene un problema de identidad. Nada ni nadie es lo que parece. Hasta la prensa se equivoca al identificar a Chávez. Los personajes mas honorables del sistema resultaron no serlo. Están empapelados desde el presidente de los empresarios al cuñado del Príncipe. La trama nacional es cada vez más amplia y compleja, llevando al público a sentir una gran decepción por el engaño. Todo valía para dar el espectáculo de un país en crecimiento. Cuando las vacas se han hecho flacas, el personal pide la retirada de los actores principales porque no daban la talla ética. En esta sociedad del espectáculo, todo vale mientras la audiencia se sienta satisfecha.

Pero la realidad nacional era una mera ficción. La mejor serie está en el telediario. Un problema de identidades personal y de identidad nacional. Descubierto el engaño, mas que un doble el publico reclama luces: transparencia y legalidad. Gatos contra liebres que corren con el dinero ajeno.