Diario de León

Literatura

Los dobles de José María Merino

EL ESCRITOR LEONÉS llega por partida doble. Publica ‘Noticias del Antropoceno’, una mirada irónica y urgente sobre la era en la que el hombre ha puesto en marcha el cronómetro del apocalipsis; y ‘Dobles’, tres historias sobre el misterio de la identidad y las personalidades que adopta el individuo.

El escritor y académico leonés José María Merino reflejado en un espejo. JESÚS F. SALVADORES

El escritor y académico leonés José María Merino reflejado en un espejo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

José María Merino tiene el don de la duplicidad. No solo porque, a causa de la pandemia —que trastoca todos los planes—, coinciden ahora en las librerías dos nuevos títulos del escritor leonés, sino porque uno de ellos, Dobles , aborda el misterio de la identidad y la diferente personalidad, pública y privada, que adopta el individuo. En realidad, Dobles son tres relatos que el académico leonés ya había publicado en libros anteriores y que el sello Mar Editor ha querido juntar en un nuevo volumen. Los dos primeros, El hechizo de Iris y El misterio Vallota , proceden de Cuatro nocturnos (1999); y el tercero, El regreso del cometa , de los Cuentos de los días raros (2004).

Merino no se ha resistido a «rehacer» en parte aquellos relatos, aunque «en la sustancia, no hay cambios», explica. En El hechizo de Iris un hombre revive un amor de adolescencia, dividido entre dos hermanas iguales en aspecto, pero muy diferentes, que juegan con sus deseos y su imaginación. El misterio Vallota es la historia de la corrupción de la clase política y empresarial. El protagonista es preso de una doble vida, entre la imagen real y la que proyecta. El regreso del cometa es un cuento fantástico, en el que el destino de un hombre está marcado por la aparición de un cuerpo celeste que se cruza en dos momentos de su vida. Es también la historia de una transformación, al puro estilo kafkiano de La metamorfosis.

En el prólogo, el editor explica los precedentes del mito del doble, un tema recurrente en la literatura occidental.

El miércoles llega a las librerías Noticias del Antropoceno (Alfaguara), medio centenar de cuentos, divididos en seis partes y cuyos protagonistas asisten, más o menos sorprendidos y más o menos concienciados, a los mensajes de socorro que emite la Tierra.

La situación actual

"El sentido común se está perdiendo. La gente se mueve por impulsos absurdos y delirantes"

La era geológica actual, el Holoceno, en realidad se ha convertido en el Antropoceno, por culpa del impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas. No hay tregua posible: hay un mundo nuevo en construcción y hay un planeta en destrucción.

Con una mirada distópica y satírica, Merino teje un ciclo de desastres en los que está inmersa la Humanidad. La corrupción, el cambio climático, los océanos de plástico, la desaparición de los insectos, la manipulación de virus en los laboratorios, las crisis migratorias, la comunidad cibernética, el fin de los nativos digitales, la parte oscura de internet, los deportes de riesgo mortales o las nuevas tecnologías protagonizan estos cuentos que, en plena pandemia del coronavirus, resultan menos fantásticos que la realidad.

Cuenta Merino que en los años 40 la Universidad de Chicago creó el reloj del apocalipsis. «Nos quedan dos minutos como no cambiemos», dice. Noticias del Antropoceno es el compromiso de Merino con la situación del Planeta. Un libro que resulta imprescindible para los negacionistas. «Estamos en un momento delicado de la razón», asegura. «El sentido común se está perdiendo. La gente se mueve por impulsos absurdos y delirantes». Afirma Merino que «el mundo enmascarillado que vivimos es terrorífico».

tracking