Diario de León

Exposición

Doce museos leoneses acuden al rescate del Musac

El centro de arte contemporáneo salva sin director la nueva temporada con obras de su ‘fondo de armario’ La Junta asegura que la plaza de Olveira se resolverá este mes

Las fotografías abundan en la nueva exposición colectiva del Musac ‘El delirio de los caballos’. FERNANDO OTERO

Las fotografías abundan en la nueva exposición colectiva del Musac ‘El delirio de los caballos’. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Javier Ortega, volvió a delegar en su segundo —Raúl Fernández Sobrino— la inauguración de una nueva temporada expositiva en el Musac. Y ello a pesar de que el titular de Cultura estuvo ayer en una cervecera de Villablino con el viceconsejero y que ha calificado en alguna ocasión al museo leonés como ‘buque insignia’ de la Comunidad. El centro de arte contemporáneo, sin director desde junio, encara la programación con su ‘fondo de armario’; obras de la colección permanente que se han ido mostrando en anteriores exposiciones en los quince años del museo. Y para dar respaldo a este proyecto, titulado con el ostentoso nombre de El delirio de los caballos: Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses, ha involucrado a doce museos provinciales. Una temporada que ha costado 67.400 euros y que abre hoy sus puertas al público a las 17.30 horas.

El viceconsejero Fernández Sobrino ha preferido venderlo como un hito en la «concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos». La exposición colectiva tiene como argumento los grandes acontecimientos políticos y sociales de los últimos 40 años, desde la caída del muro de Berlín, vinculados con la situación derivada de la pandemia y los interrogantes que abre el futuro próximo. Quien también tiene muchas preguntas y un futuro incierto es el propio Musac.

El lío del director

El viceconsejero justificó la demora en elegir al quinto responsable del Musac en «el alto» nivel de los once candidatos que se han presentado —apenas una tercera parte de los que concurrieron a la plaza cuando la ganó Manuel Olveira—. «Cuanto mayor es la calidad de la candidaturas, más complejo es el proceso», según Fernández Sobrino.

Sobre el control de la Fundación Siglo en el comité que designará al futuro director del Musac, el viceconsejero alegó que solo dos de los seis miembros son altos cargos de la fundación —la tercera es la secretaria, con voz y sin voto—; los tres restantes, son independientes: Juan Manuel Bonet, José María Luna y Ana Doldán de Cáceres. «Es una comisión modélica con profesionales de enorme prestigio», dijo. Este mes, anunció, acabará el proceso.

El número dos de la consejería de Cultura negó que la actual temporada expositiva haya tirado de fondos de la colección para salir del paso en esta etapa de ‘vacío de dirección’ y que involucrar a otros doce museos no es una estratagema para ‘revestir’ de gran proyecto la exhibición de unas obras que se guardan en el almacén del Musac. Aseguró que la exposición se había preparado con mucha antelación.

Fernández Sobrino ha destacado que pese a no contar con director, el centro de arte contemporáneo sigue desarrollando su labor con normalidad.

De la demanda laboral presentada por Olveira, quien considera que se vulneraron sus derechos fundamentales tras desarrollar sus últimos meses de trabajo en un clima de «coacción y violencia», el viceconsejero se ha limitado a señalar que «se verá en su momento y que la justicia es una garantía para todos». Recordó que Olveira ha sido el único director’ que ha cumplido sus ocho años de mandato «con toda normalidad» ya que los tres directores anteriores dimitieron.

Además de la exposición colectiva, el Musac inaugura en el Laboratorio 987 La voz encontrada, de los artistas Alegría y Piñero, impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual.

tracking