Diario de León

El documental ‘Después de... no se os puede dejar solos’ llega al Musac

Publicado por
EFE | León

Creado:

Actualizado:

El ciclo de cine ¿Pacífica y consensuada? continúa hoy martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con la proyección del documental Después de... no se os puede dejar solos a partir de las 22.00 horas. La cinta, rodada entre abril de 1979 y finales de 1980 por los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé, recoge los testimonios de diferentes personas sobre los primeros años de democracia, según ha informado este lunes el museo en nota de prensa. Asimismo, muestra la crispación de ciertos sectores sociales ante diversos cambios en el territorio español, como la creación de las comunidades autónomas.

La dualidad entre la memoria individual y la historia oficial son una marca clave del filme que culminó en una fuerte crítica a la idea del ‘consenso’ de la Transición española.  

Después de... no se os puede dejar solos  contrapone la historia del Estado, con imágenes del entierro de Franco o de noticias emitidas en el NO-DO, a la memoria de los ciudadanos, con testimonios directos y espontáneos que son reacciones concretas a la realidad de su tiempo.  

Esa memoria incluye luchas y reivindicaciones de diversos grupos sociales.  

Cecilia Bartolomé (Alicante 1943) es una directora de cine feminista, que vivió parte de su infancia en Guinea Ecuatorial lo que la marcó en su pensamiento político.  

Fue la tercera mujer en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en 1969, a pesar de ser censurada en numerosas ocasiones por el régimen franquista por su vertiente disidente y feminista, según dichas fuentes.  

Su hermano, José Juan Bartolomé, es director de cine y escritor, y sus obras más conocidas son Después de (1983) y En pantalla (1969).  

Este documental se encuentra dentro de la programación cultural de este verano, el cual amplía y completa los temas abordados actualmente por la exposición del museo Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) , donde se pretende releer la actividad social, cultural y política entre mediados de la década de los 70 y mediados de los 80.

tracking