domingo 11/4/21
Cine

Documental del mes en El Albéitar

albeitar
Fotograma del documental ‘Letter’, sobre magia y brujería en Kenia. DL

El Albéitar proyecta, a las 1930 —con entrada gratuita hasta completar el aforo— Letter, de Maia Lekow & Christopher King, dentro del ciclo El documental del mes. La película narra la historia de Karisa, un joven que viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales, y allí se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro ya que ha sido acusada de practicar la brujería, algo que en Kenia puede ocasionar graves problemas e incluso costar la vida a las mujeres que son consideradas brujas. En las imágenes se recogen conversaciones con los familiares de la mujer, y descubriremos que es un tío del joven quien está realizando la grave acusación, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos.

Conoceremos entonces que en Kenia centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robar impunemente sus tierras y propiedades En esa situación tan delicada, son otros miembros de la familia (las tías del joven protagonista) las que intentan proteger a la abuela, que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. Letter es un interesante documental que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia, y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

En cuanto a la dirección de este documental, que ha recibido numerosos reconocimientos en diversos festivales internacionales, hay que señalar que Maia Lekow (Kenia), compositora y cineasta keniana, es conocida por ser la líder de la banda Maia & The Big Sky. Letter es su primer largometraje, codirigido y producido con Christopher King, y también ha compuesto la música original de la película. Christopher King (Australia), cineasta, ha trabajado en Kenia durante 13 años, después de haber fundado Circle & Square Productions con su pareja Maia Lekow en Nairobi. Fue galardonado en 2009 con el Premio de la Academia de Cine Africano al Mejor Montaje y ha trabajado para la industria cinematografía en África Oriental como cineasta independiente, editor y director

Documental del mes en El Albéitar
Comentarios