Diario de León

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

Don Quijote, según Lucía Condes Pizarro

La veterana artista alicantina expone sus obras en la galería leonesa Alemi.

Uno de los retratos de Don Quijote, de Condes Pizarro. CUEVAS

Uno de los retratos de Don Quijote, de Condes Pizarro. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Lucía Condes Pizarro, nacida en Alcoy, es una artista de larga trayectoria, que llega a la leonesa galería Alemi con tres muestras diferentes de su quehacer pictórico. La primera corresponde a sus recreaciones de la figura de Don Quijote. La segunda nos habla de su compromiso con el mar que la vio nacer, el Mediterráneo. Y la última, de su compromiso con la fiesta de los toros.

Sus imágenes del Quijote se han hecho famosas, alguien ha dicho que «Miguel de Cervantes le dio vida con su palabra escrita y Condes Pizarro, le ha dado la imagen con sus pinturas». La artista alicantina busca las expresiones más características del caballero de la Triste Figura, hasta conseguir una iconografía llena de gracia, dejando patente la ironía y el humor que destilan algunas páginas del popular libro.

En las visiones marinas, la pintora prefiere el mar adentro, aunque también se ha parado en algunas ocasiones en las playas mediterráneas.

Pero las imágenes que destacan en esta exposición son las referidas a la fiereza de las olas rompiendo contra las rocas, olas orladas de espuma que danzan sobre el espejo azul del mar.

Y en la última parte de esta exposición varias obras destinadas a reflejar todo el esplendor del mundo taurino. Condes Pizarro sabe captar el dinamismo, el elegante movimiento de las artes taurinas, especialmente el de los espectáculos coprotagonizados por el caballo.

Condes Pizarro destaca por su forma de transmitir la belleza española a través de la dulzura de su pincelada, con sus vivos colores, escenas, figuras y una técnica que la hace inconfundible.

Desde que en sus manos podía sostener pinturas, se puede decir que Condes Pizarro mostraba su amor por el arte y la pintura. El paso de los años la llevó a que sobresalir en los estudios para poder ir después a clases de pintura, hasta destacar como alumna del pintor Emilio Castañar y convertirse en una aventajada artista.

tracking