Diario de León

El eclipse del Circo del Sol

La compañía canadiense se declara en bancarrota y despide a 3.480 empleados tras suspender 44 espectáculos por el coronavirus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por muy admirada que sea, una empresa de entretenimiento que vive del público que acude a sus espectáculos sale malherida de una emergencia como la del coronavirus. Así le ha sucedido al Circo del Sol, que se declaró el lunes en bancarrota y anunció el despido de 3.480 trabajadores.

La multinacional canadiense solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Quebec la aprobación de un plan de reestructuración que le permita coger aire para poder pagar a sus acreedores.

La compañía explicó que sus tres inversores, los norteamericanos TPG Capital (el mayoritario, que posee el 55% de la propiedad), los chinos Fosun Capital Group (25%) y la Caisse de dépôt et placement du Québec (20%), aportarán 100 millones de dólares mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones. En el plazo de 45 días, el Circo del Sol recibirá ofertas y después será subastado y tendrá nuevos propietarios. El primer movimiento de la compañía, con sede en Montreal, ha sido destinar 20 millones de dólares para compensar el despido de su personal y de sus contratistas.

En marzo, el Circo del Sol canceló sus 44 espectáculos en todo el mundo a causa de la pandemia. Entonces despidió temporalmente a unas 4.680 personas, el 95% de su plantilla; tres cuartas partes de ellas ya no volverán a formar parte del espectáculo.

Marca mundial

La crisis del Covid-19 ha sido la puntilla para una empresa que ya no vivía sus mejores momentos. Fundada en 1984 por los saltimbanquis Guy Laliberté, Gilles Ste-Croix y Daniel Gauthier, llegó a convertirse en una de las marcas de entretenimiento más valiosas del mundo al transformar el concepto de circo. Su combinación de acrobacias, música y danza llenaba carpas, mientras trapecistas de todo el planeta (muchos de ellos, gimnastas olímpicos reconvertidos al circo) encontraban en sus filas una salida profesional bien remunerada. La salida de la empresa de Laliberté en 2015 (vendió su participación por 1.200 millones de euros) y la muerte de dos trapecistas en 2013 y 2018 comenzaron a socavar el prestigio del Circo del Sol, que en sus 36 años de historia ha visitado con sus producciones más de 300 ciudades y ha obtenido los premios más importantes en su campo, como la Rose d’Or, el Bambi, el Gemini o el Primetime Emmy, además de estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el de Canadá. Sus espectáculos se han basado en la antigüedad, la filosofía, los mitos griegos o sobre mitos de la música como Elvis, los Beatles o Michael Jackson.

tracking