Diario de León

Eco de calidad musical de León

El Albéitar acoge este viernes la tercera sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como protagonistas a Antonio Álvarez, Noelia Álvarez y Héctor Sánchez

El pianista Héctor Sánchez y la soprano Noelia Álvarez forman el Dúo Ecos. DL

El pianista Héctor Sánchez y la soprano Noelia Álvarez forman el Dúo Ecos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro El Albéitar acoge este viernes, 1 de abril, la tercera sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como protagonistas a tres leoneses: Antonio Álvarez Cañibano, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes (Ministerio de Cultura y Deporte) y el Dúo Ecos, formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez. Las invitaciones para el concierto, que se celebrará a las 20.15 horas, podrán recogerse quince minutos antes en la taquilla del teatro.

Cañibano impartirá una ponencia sobre el magisterio de Felipe Pedrell (1841-1922) en el centenario de su muerte, así como su relación con sus discípulos, entre los que destaca Manuel de Falla (1876-1946). Pedrell fue uno de los músicos más influyentes en el cambio del siglo XIX al XX. Su magisterio fue muy fecundo, como teórico del nacionalismo musical español y como compositor. Entre sus intereses se encontraba –basándose en procedimientos compositivos wagnerianos, el folklore y la tradición culta española– la consecución del drama lírico español.

El primer fruto importante del magisterio de Pedrell fue la obra de Falla La vida breve (1905), drama lírico premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con Pedrell, Falla no sólo ahondó en el conocimiento de la música popular, sino también en el de la tradición musical culta española, aplicándolo en sus obras.

Además de Falla, Pedrell tuvo entre sus discípulos a músicos que llegarían a ser también importantes figuras, como compositores y como intérpretes. Algunos de ellos, a su vez, serían maestros y referentes para las siguientes generaciones: Narcisa Freixas, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Lluís Millet, Amadeo Vives, Joan Lamote de Grignon, Joaquín Turina, Roberto Gerhard, Rosa García Ascot o el leonés Pedro Blanco, entre otros.

Antonio Álvarez Cañibano es musicólogo e historiador de la danza y director de Proyectos de Archivos Musicales y Estatales. Es licenciado por la Universidad de Oviedo en Geografía e Historia y en Musicología.

dúo ecos

El Dúo Ecos, formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez, surge en el año 2008, a partir de la inquietud de ambos intérpretes por trabajar en el repertorio vocal de diferentes épocas y países, siempre con una atención especial hacia la música española. Destacan los recitales ofrecidos para la Fundación Siglo, Instituto Leonés de Cultura, Sofcaple, yFundación Eutherpe, entre otros muchos.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso de extensión universitaria en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Inaem y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

tracking