Diario de León

PIANO

La ‘Edad de Plata’ de la música sale de la oscuridad con la leonesa Raquel del Val

La pianista Raquel del Val. DL

La pianista Raquel del Val. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La pianista leonesa Raquel del Val, inmersa en una intensa actividad de conciertos, está llevando a cabo una intensa labor de documentación, análisis, revisión, edición e interpretación de obras, muchas desconocidas para el gran público, de autores de finales del siglo XIX y sobre todo de los que pertenecieron a la llamada ‘Edad de Plata’, que agrupaba a intelectuales y artistas españoles decimonónicos. Esta fructífera época de la música, y la cultura en general, es a veces olvidada no solo en los programas de concierto sino también en los programas docentes de Conservatorios y Escuela de Música, a pesar de constatar que fue una de las etapas más lúcidas intelectualmente en España. Hubo nombres que quedaron ensombrecidos por autores como Manuel de Falla e Isaac Albéniz, por lo que es de justicia sacar de la oscuridad a autores de igual talla, pero que bien por cuestiones personales, ideológicas, o por no estar en el momento y lugar adecuado, se vieron injustamente apartados. «A pesar de estas injusticias históricas, es tremendamente satisfactorio observar cómo autores todavía desconocidos para público y docentes, salvo en sus ciudades de origen, son acogidos con calor fuera de nuestras fronteras, como ocurrió en Nueva York con las obras de Pedro Blanco y Antonio José y más recientemente, en el Concierto en St. James’s Piccadilly en Londres, donde el público ovaciona especialmente la interpretación de la Danza Burgalesa n.º 3, de este último autor, también previamente revisada», explica Del Val.

Del Val se ha centrado en Antonio José, trabajando con el inmenso fondo documental del Archivo de Burgos, creador de innumerables composiciones, muchas de ellas basadas en los cantos populares de su tierra. Estas obras pertenecen a variados géneros dentro de la música clásica: sinfónicos, corales, música de cámara, canto y piano, y por supuesto la música instrumental para piano.

Tal es el caso de Tiempo de Tarantela, reestrenada el 30 de septiembre de 2011 en el Auditorio La Marina de Zamora, coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento; el estreno de su versión para canto y piano de ¡Ay, amante mío!, el 5 de mayo de 2017 en el Auditorio Ciudad de León; y también la versión para piano solo de la vibrante Danza de bufones, que se estrena el día 23 de este mes en el Ateneo de Valencia; previsto está también el estreno de la versión para trío clásico de cámara de la Suite ingenua.

tracking