Diario de León

Es un ‘falso’ Salzillo

Las Edades pide a Cádiz una talla ‘deteriorada’ para Sahagún

Es un ‘falso’ Salzillo. La obra ‘Misterios dolorosos’, que ahora se atribuye a Francesco Galleano, ha sido reclamada al obispado de Cádiz por la Fundación Las Edades del Hombre para la exposición ‘Lux’ que acogerá Sahagún. La pieza tiene que ser previamente restaurada.

El Santuario de La Peregrina, que acogerá a partir de mayo la exposición de Las Edades del Hombre. JESÚS F. SALVADORES

El Santuario de La Peregrina, que acogerá a partir de mayo la exposición de Las Edades del Hombre. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Cádiz-Ceuta está encantada. La colosal obra Misterios dolorosos será restaurada a cambio de cederla temporalmente para la exposición de Las Edades del Hombre que albergará Sahagún de mayo a diciembre.

El conjunto escultórico, atribuido durante mucho tiempo a Salzillo y, finalmente, al artista genovés Francesco Galleano, se exhibe desde 1970 en el Museo Provincial de la capital gaditana. «De llevarse a término el préstamo, supondrá la restauración de la obra a cargo de los técnicos de la propia Fundación», afirma el obispado de Cádiz.

La talla de Galleano, artista que formó parte de la escuela italiana afincada en Cádiz durante el siglo XVIII, discípulo del gran maestro Antón María Maragliano y hermano del también artista Pietro Galleano, recrea cinco momentos de la Pasión: la flagelación de Cristo, Cristo caído con la cruz a cuestas, Jesús orando en el huerto, Cristo coronado de espinas y la Dolorosa.

Virgen Kiriotisa . ÁNGEL MARTÍN LEVAS / MAN

Es una de las obras más emblemáticas del museo gaditano, junto con el último cuadro pintado por Murillo. «La Diócesis de Cádiz y Ceuta agradece a la prestigiosa Fundación Las Edades del Hombre que se cuente con los Misterios dolorosos para una exposición tan relevante, y por el ofrecimiento para su restauración». No es la primera vez que ambas instituciones colaboran en una exposición. En 2018 Las Edades del Hombre participó en la preparación de la muestra Traslatio Sedis, en la Catedral de Cádiz, con la que se celebró el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz.

La virgen que salió de Sahagún

Las Edades siempre lleva con sigilo cada exposición y no revela hasta el último momento las piezas que integran cada edición. En el relato expositivo de la exposición que acogerá Sahagún bajo el título de Lux tendrá especial protagonismo la figura de María. De ahí que otra posible pieza que acogerá el santuario de La Peregrina será una Virgen Kiriotisa procedente de Sahagún y actualmente en los fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Fuentes del museo madrileño confirman que «aún no se ha recibido una petición de préstamo» de la citada obra. Pero añaden que «es posible que se estén planteando solicitar dicho préstamo». La pieza, un altorrelieve de mármol de un metro de alto, fue depositada en el MAN en 1869. La talla, del siglo XI, rescatada por R. Velázquez Bosco, que la vio «en la parte exterior de una capilla de Sahagún», procede indudablemente del monasterio de San Benito de la misma ciudad, donde debió ocupar presumiblemente un tímpano, quizá con ángeles adorantes a los lados, según explica la ficha técnica de esta joya.

Para esta vigésimo quinta edición Las Edades ha elegido las sedes de Sahagún, Burgos y Carrión de los Condes, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo y el octavo centenario de la catedral burgalesa. Tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes; y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún. Las Edades ha superado ya los 11,5 millones de visitantes hasta la fecha.

tracking