Diario de León

Cita literaria

Los editores emergen en el jardín de El Albéitar

Las nueve casetas estarán abiertas hasta el domingo La feria continúa hoy con la participación de siete autores

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las nueve casetas de la Feria de Editores Emergentes (FEE) vuelven a abrir en los jardines de El Albéitar para contrarestar el frío de estos días en León con la calidez de la lectura de un buen libros. La feria se inauguró ayer y estará abierta hasta el domingo a las 20.00 horas con Impedimenta, Alpha Decay, Libros del Asteroide, Ediciones Chelsea, Marciano Sonoro, Eolas, Publicaciones ULE, Gremio de Editores Asturianos y la que acoge las editoriales emergentes apadrinadas por las diferentes librerías de todo el territorio nacional: la caseta Sello FEE. 

La feria contó ayer con escritores y escritoras de la talla de María Bastarón y Silvia Hidalgo, que protagonizaron en la LIbería Café Sputnik un encuentro en el que hablaron del desasosiego que la normalidad provoca o la fragilidad de la estabilidad conquistada. 

León literario

La literatura y la cultura tienen su cita más emblemática hasta mañana domingo

Además durante todo el día se pudo visitar la exposición Sueños de robot: 100 años imaginando seres artificiales , una muestra en colaboración con el Instituto de Cultura de Barcelona. En la misma el visitante puede reconocer figuras tan emblemáticas como Mazinger Z o Marvin de Douglas Adams. En la misma sala, está la vitrina Dakovika. Historia de un libro cuenta la historia de la publicación ligada a los editores Ultramarinos.

El programa para hoy

En la programación de hoy está previsto el encuentro con los autores José Luis Romero y Javier Peña para hablar de sus libros Volver a conocernos , Ediciones B, y Agnes , Editorial  Blackie Books. El acto tendrá lugar en Tula Varona Librería Mutante  a las 13.30 horas. José Luis Romero es maestro en un pequeño colegio   donde puede llevar a cabo un trabajo pedagógico cercano con cada uno de sus alumnos. Javier Peña vive en Santiago de Compostela. Escribe novelas, codirige la web cultural Inorantes, de la que también es fundador, colabora en diversas revistas y publicaciones, e imparte talleres de escritura creativa.

Daniel Jandula presentará su libro La nave de los locos , editorial Mrs Danvers, en un acto en el que intervendrá Raquel de la Varga en Tula Varona Librería Mutante  a las 17.00 horas. La primera publicación de este malagueño La hora de los fantasmas , es una colección de divagaciones propias de nuestros momentos de vigilia. Actualmente trabaja en una librería especializada en libros raros.

Jorge Pascual presentará su libro Periferias caminadas en la sala de exposiciones de El Albéitar a las 18.00 horas. Un proyecto interdisciplinar que aúna la creación artística desde la poesía, la perfomance y el arte sonoro. Intervendrá Bruno Marcos. Jorge Pascual realizó en 2018 el proyecto titulado El viento ya está escrito recorriendo diversos parajes que promovió la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que recogió en libro Ediciones Menguantes. El autor pone en acción la metodología de una escritura viva que no ocurre en el estudio sino en el mismo espacio en el que se produce la experiencia, algo similar a la pintura al aire libre de los primeros paisajistas. Pascual salió con la libreta en la mano para escribir allí donde le llevaron sus pies, en el mismo sitio en el que nacieron sus sensaciones a la velocidad natural de cada paso.

También hoy se presenta el libro de la editorial la Felguera Todo el odio que tenía dentro , la historia  jamás contada de la España Brutalista  y de Madrid  a través de la figura  de Dum Dum Pacheco. Intervendrá Servando Rocha.  La actividad está realizada con la colaboración de  Elektra Cómics en la sala de exposiciones de El Albéitar a las 19.00 horas. 

Servando Rocha, escritor y editor de la editorial La Felguera investiga la historia de lo subcultural, la contracultura y la violencia en la cultura dominante.rowley, entre otros. Acción realizada por el performer somático Ebi Soria en el patio de El Albéitar  a las 20.10.

Nada más que nada puede ser dicho o hecho es la propuesta escénica a petición de la Feria de Escritores Emergentes basada  en la conferencia sobre nada de John Cage a cargo del Colectivo 9V, una iniciativa de Andrea Soto Vargues y Luis Martínez Campo. La obra que se centra en las artes escénicas y el sonido con permormance sonor, tendrá lugar en el Teatro El Albéitar a las 20.30 horas. La entrada cuesta 8 euros.

tracking