Diario de León

Una charla que puede seguirse este sábado a través de Zoom

Eduardo Aguirre analiza el humor cervantino para el Club Internacional de Literatura en Español

edu

edu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Quijote, obra maestra del humor y del dolor, es el título de la conferencia on line que imparte mañana sábado el periodista y columnista Eduardo Aguirre Romero. Se trata de una conferencia online  sobre humor cervantino, que tiene como objetivo el público tanto de   Estados Unidos como de Hispanoamérica. Está organizada desde Texas por el Club Internacional de Literatura en Español. 

La conferencia puede seguirse a través de Zoom (https://us02web.zoom.us/j/83439483134?pwd=VlZXMjN2amQ0eGtnb2l3TVBRTE9Qdz09). 

Eduardo Aguirre (Madrid, 1958) es periodista y columnista, desde 1985 vive en León y desde ese año publica semanalmente su columna Al Trasluz en Diario de León. Un análisis irónico de la actualidad que publica dos veces por semana, los martes y los viernes. 

Aguirre, que además es gestor cultural, es un profundo conocedor de la obra de Cervantes. Ha publicado entre otros los textos Cervantes, enigma del humor y Blues de Cervantes. 

Entre sus últimas aportaciones en este campo destaca la obra Entrevista a Cervantes, en el que él mismo mantiene un diálogo periodístico con el autor, que es interpretado por la actriz mexicana Ángeles Rodríguez. 

Este proyecto comenzó con la conferencia de Aguirre Cómo leer el Quijote sin rendirse, y se articula en torno a una entrevista en la que las fronteras entre presente y pasado desaparecen. Se habla de Lepanto, pero también del separatismo. Se habla del Quijote apócrifo de Avellaneda, pero también sobre la corrupción en la actualidad. Se habla sobre el cautiverio de Argel, pero también sobre la pérdida de rumbo en la sociedad actual. Se cita a Lope, pero también a Azorín, a Wilde o a Unamuno.

En sus obras sobre el humor cervantino, al que dedicará su conferencia de este sábado, Eduardo Aguirre reflexiona sobre cómo la gran obra maestra universal del humor pudo ser escrita por quien vivió tantas adversidades y penurias. Cervantes, explica Aguirre, "elevó el vuelo de la comicidad existente, al aportarla ternura y compasión. Con ello, cambió para siempre la forma de reír de los lectores, y, por tanto, también la de sentir".

El autor publicará próximamente otro libro sobre la que es una de sus grandes pasiones, el mundo del cine. 

Profundo conocedor de la personalidad y la obra de Vela Zanetti, Aguirre ha escrito también varios libros sobre el autor y su mundo. También está publicada una recopilación de su obra como columnista, Columna sin pedestal. 

La conferencia se emitirá a partir de las 21.00 horas, hora española. 

tracking